Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

27 de Marzo de 2024

Así opera la estafa por WhatsApp que funciona a través de canales de difusión y grupos en la aplicación

El objetivo de los delincuentes es clonar la cuenta para suplantar tu identidad y pedir dinero a familiares y cercanos. La PDI explicó cómo es que opera este método que lleva años en funcionamiento.

Por

En los últimos años, muchas estafas se han dado conocer y que se realizan a través de WhatsApp, esto con el objetivo de clonar cuentas con el fin de suplantar la identidad de sus víctimas y contactarse con cercanos para poder obtener algún beneficio económico. Esta vez, desde la PDI señalaron que existe un método que utiliza los grupos y canales de difusión que se forman en esta aplicación.

Según señalaron al medio MalaEspinaCheck, se trata del método de estafa de phishing, donde simulan ser un canal oficial de esta aplicación. También se realiza mediante grupos, donde se publica un enlace con un código, en el cual te piden ingresar para seguir siendo parte de éste.

Si formas parte de un grupo de WhatsApp, ya sea de vecinos, amigos , intereses en común, y recibes un mensaje que menciona que si quieres seguir perteneciendo al grupo, les proporciones un código que te llegará, no lo hagas”, menciona una imagen viralizada en redes sociales.

El subcomisario Julio Vargas, de la Brigada Investigadora de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones, explicó al medio citado que esta es una de las formas más recurrentes que tienen los estafadores para conseguir clonar una cuenta.

La PDI explicó además que con esto buscan solicitar dineros a familiares y cercanos por medio de técnicas que se conocen como “ingeniería social”. Además, advierten que es una modalidad antigua que registran desde hace algunos años.

Estafa por WhatsApp: recomendaciones de la PDI

El subcomisario Vargas explicó que la intención siempre es fingir ser una persona, empresa o el servicio mismo de WhatsApp para obtener un código privado. Si bien las denuncias sobre este tipo de delito han disminuido, igual señaló advertencias sobre cómo prevenirlas.

Lo primero es jamás entregar el código a terceras personas, además que la aplicación jamás va a pedir uno. También tener en cuenta que se debe tener activada la verificación en dos pasos, para que los estafadores no puedan ingresar de forma inmediata a la cuenta afectada.

Y por último es no compartir ningún dato privado con alguna persona desconocida, o que un tercero reciba dineros por tí, ya que “la persona que facilita la cuenta también es cómplice del delito“.

Temas relevantes

#Estafas#whatsapp

Notas relacionadas

Deja tu comentario