Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

20 de Febrero de 2018

Condenan a rapero mallorquín por insultar a la corona española

Josep Miguel Arenas Beltrán, rapero mallorquín conocido como Valtonyc, fue finalmente condenado a tres años y seis meses de cárcel luego de que la Audiencia Nacional española considerara que las letras de sus canciones enaltecen el terrorismo, lanzan injurias graves a la Corona, y amenazan de modo no condicional. Valtonyc, de 24 años, y autor de […]

Por

Josep Miguel Arenas Beltrán, rapero mallorquín conocido como Valtonyc, fue finalmente condenado a tres años y seis meses de cárcel luego de que la Audiencia Nacional española considerara que las letras de sus canciones enaltecen el terrorismo, lanzan injurias graves a la Corona, y amenazan de modo no condicional.

Valtonyc, de 24 años, y autor de temas como La dignidad es resistencia, argumentó ante el tribunal la libertad de expresión y de creación artística, explicó que el lenguaje del rap suele ser justamente agresivo y radical, esencialmente provocador, pero la sentencia insistió en que “los referidos contenidos no quedan amparados por la libertad de expresión o difusión de opiniones invocada por el acusado y su defensa”, y ratificó la condena.

Las canciones, que el artista publicó en Internet, ostentan según la ley “un carácter laudatorio de las organizaciones terroristas como GRAPO y ETA y de sus miembros”, de ahí que con los hechos declarados en la sentencia, que data de febrero de 2017, “basta para comprender la gravedad de las expresiones contenidas y su correcto encaje en los tipos penales de referencia”.

Las frases, pertenecientes mayoritariamente a temas de los discos Residus de un poeta y Mallorca es Ca nostra, fueron sacadas de contexto y traducidas por la Audiencia Nacional del dialecto al castellano.

Aquí un botón de muestra:

-“Llegaremos a la nuez de tu cuello, cabrón, encontrándonos en el palacio del Borbón, Kalashnikov”.

-“Que tengan miedo como un guardia civil en Euskadi”.

-“O que explote un bus del PP con nitroglicerina cargada”.

-“Puta policía, puta monarquía”.

-“A ver si ETA pone una bomba y explota”.

-“Para todos aquellos que tienen miedo cuando arrancan su coche, que sepan que cuando revienten sus costillas, brindaremos con champán”.

-“Quiero transmitir a los españoles un mensaje de esperanza, ETA es una gran nación”.

-“Tu bandera española está más bonita en llamas, igual que un puto patrol de la guardia cuando estalla”.

-“Nena, no apoyo la violencia gratuita, pero justicia sería pasarlos por la guillotina”.

-“La dimisión de Mariano Rajoy no será hoy, los asesinos no dimiten, ¡se les destierra!”.

Notas relacionadas