Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Marzo de 2018

Exclusivo: El Video del Concejo donde el alcalde Zarhi se arrepiente de nombrar a Daniela Vega como Hija Ilustre

The Clinic se la hizo fácil y sacó los mejores extractos del polémico Concejo de Ñuñoa, en el que supuestamente se iba a nombrar a Daniela Vega como Hija Ilustre de la comuna. Allí se discute si corresponde entregarle lo que el alcalde Zarhi había ofrecido públicamente o crear un nuevo premio comunal de las artes para homenajear a la actríz. Imbuidos en la polémica hay quienes se refieren a la artista como “Daniel, Daniela”, “La mujer fantasma” y “la señora fantástica”. Pase, lea y escuche.

Por

Luego de que la película Una Mujer Fantástica se ganara el Oscar como Mejor Película Extranjera, el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, propuso declarar Hija Ilustre de la Comuna a Daniela Vega, expresando que es “un privilegio que Daniela resida en esta comuna y que haya cursado su educación básica en el Liceo Benjamín Claro Velasco”. Pero en el Concejo del pasado martes no se pudo sacar adelante la idea, que pretendía según la alcaldía “hacer de Ñuñoa una comuna más diversa, donde todos podamos convivir en respeto y unidad”.

The Clinic se consiguió en exclusiva el video completo de la sesión, en el que Zarhi se da vuelta la chaqueta proponiendo la creación de un premio especial de las artes y no el nombramiento de Daniela como Hija Ilustre. A continuación, algunos extractos de la acalorada discución.

Concejo Ñuñoa 6 de marzo:

Alcalde Andrés Zarhi: La idea de este premio comunal de las artes es distinguir a personas que han logrado éxitos, ya sea espontáneos, en corto plazo o en el largo plazo. Queremos que este premio sea entregado en una ceremonia muy simbólica, en el salón de honor de la municipalidad durante el mes de mayo que es el mes aniversario de la comuna. La idea de este premio es integrar junto a Daniela Vega, a Alberto Gamboa, que es Premio Nacional de Periodismo y también a Don Francisco,un distinguido vecino, que por muchos años vivió y tuvo negocios su padre en esta comuna.
….
Emilia Ríos (Revolución Democrática) : Lo que yo le quiero preguntar al Concejo Municipal es si estaríamos dispuestos a que Daniela Vega sea reconocida como Hija Ilustre, por esta lucha que no tendría que haber dado nunca, pero que ha tenido que darla, porque lamentablemente a este país le falta por avanzar. Alcalde, yo le propongo que Daniela Vega sea hija ilustre de la Municipalidad de Ñuñoa.
……
Jaime Castillo (Democracia Cristiana): Yo quiero entender que esta propuesta del alcalde está acelerada por la situación coyuntural de La Mujer Fantasma… (Risas)
……
Paula Mendoza ( Partido Socialista) : Existe un componente que tiene que ver con la equidad de derechos, que tiene que ver con los derechos civiles y que tiene que ver con la dignidad de las personas. En ese sentido la lucha política que ha dado Daniela Vega en su propia biografía y que hoy día sea un elemento más en la agenda pública y que este pequeño país tengamos la oportunidad de discutir la Ley de Identidad de Género.
……

Camilo Brodsky (Movimiento Autonomista): Una cosa es aprobar la creación de un premio de las artes de Ñuñoa, que no va asociado o no que ese premio se le otorgue a X, G o Z. Otra cosa es que además aprobemos un reconocimiento a Daniela Vega, tanto por su éxito en la película y por la lucha que ha tenido de dar. Ahora, tratar de juntar las dos cosas según mi punto de vista poco riguroso, además me parece oportunista.

Guido Benavides (Renovación Nacional) : Yo no entiendo la discusión que se ha dado. El alcalde nos está invitando a crear el premio y releva la situación de Daniela Vega y de Don Francisco. Ahora estamos poniendo en duda el por qué quiere crear el premio. Me da vergüenza como concejal que en vez de haber aprobado esto en un minuto, estemos cuestionando y que estemos evaluando en virtud de que hay que dar el premio. Creo que esta discusión no se hubiera dado sin medios de comunicación, porque hay que aprovechar el segundo de “fama”. Creo que es una falta de respeto a Daniela Vega. ¿Estamos o no estamos de acuerdo con lo que usted ha propuesto? Yo lo quiero.

Patricia Hidalgo (PPD): Alcalde, me dicen los periodistas que esto no es lo que a usted los citó, porque ayer propuso a los medio de comunicación a una cosa y ahora sale con otra…. Guido, tu presidente es el que dijo que los niños transgénero se corregían con la edad.

Benavides: Es el presidente de todos.
….

Jaime Castillo: Yo agarraría un cogollo, si me permiten el término, para que el Concejo acuerde entregar una distinción coyuntural ahora a la artista Daniela Vega por su rol en la película.

Mendoza: ¿Qué vamos a votar alcalde, por reconocer a Daniela Vega o por crear un premio que no tiene nombres?

Alcalde: La creación del premio comunal de las artes y la primera que lo va a recibir va a ser Daniela Vega, punto.

….

Secretario: Votemos por la aprobación del premio comunal de las artes

Mendoza: Me abstengo, la creación de un premio no puede ir asociado a un premiado, el propósito de esta discusión es que se hubiera reconocido a Daniela Vega. Lamento que este Concejo no hubiera querido reconocer a Daniela Vega como hija ilustre.

Ríos: Me abstengo, porque el espíritu era premiar a Daniela Vega.

Secretario: Con dos abstenciones y los demás integrantes del Concejo de acuerdo, se aprueba el premio.

…..

Luego del cierre de la votación, los concejales continúan con los temas que están en tabla, pero la figuara de la actriz vuelve a aparecer en los comentarios.

Mendoza: El debate demuestra que no estamos a la altura de los tiempos. A mi me parece alcalde que aquí faltó Valentía.

Julio Martínez (UDI): La discusión le dio la oportunidad a la gente de izquierda para sacar su discurso y poner sus ideas en el tapete. Como son tan jovencitas las concejalas, yo les quiero recordar que el la época de la UP, en esa época nefasta, Estados Unidos era el demonio y la entrega de los Oscar era la encarnación del capitalismo, no se les hubiera ocurrido celebrar nada. En esa época hubo películas mucho mejores que esta señora fantástica, pero Estados Unidos no nos daba bola. Hoy día se dio esa coyuntura por la situación social especial que vive Estados Unidos, que hizo que nuestra representante estuviera en el lugar y momento preciso. Es de esperar que tenga una laaaarga carrera cinematográfica y no pase al olvido en dos semanas.
…..

Benavides: Aquí lo que vale es la instancia final que se plantea, no lo que se dice en la prensa. La concejala Mendoza, luego de terminar la discusión publica en Twitter (lee el tweet en el concejo): “Una lástima, alcalde de Ñuñoa se niega a entregar reconocimiento especial a Daniela Vega, lo cambió a creación de premio a las artes genéricas. ¿Le teme a la identidad de género a una artista trans?”. No hay que faltar a la verdad, eso no fue lo que se discutió.

….

Sandra Fuentes (Adminitradora Municipal): El requisito para ser declarado hijo ilustre es haber nació en la comuna y Daniel, Daniela, nació en San Miguel, por eso el alcalde da la instancia de haber creado este premio especial.

Hidalgo: Pero podría haber sido vecina ilustre, casi nadie nace en Ñuñoa.

A continuación el video al que accedió The Clinic:

Notas relacionadas