Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

24 de Abril de 2024

Daniela Vega y la clase política en Chile: “Adolecen de tiempo, los más jóvenes de no tenerlo y los viejos de soltarlo”

En conversación con en el programa “Dos en la ciudad”, live que se transmite a través de The Clinic, la actriz también analizó la discusión en torno a la gestión cultural de Gabriel Boric y el impacto de "Una mujer fantástica" en las discusiones sobre Ley de Género.

Por

Daniela Vega se encuentra entre varios proyectos, siendo uno de ellos la futura publicación de un libro de poemas, llamado “Pupila”. A poco más de seis años de ganar el Oscar por Mejor Película Extranjera, la actriz habló en el programa “Dos en la ciudad”, un live de The Clinic, sobre el impacto de “Una mujer fantástica” en la discusión de la Ley de Género en Chile.

“Pienso que la película, de alguna forma, provocó un pudor político. Llegué con muchas buenas nuevas, y el equipo completo cargando un premio Oscar, y yo entré con un pasaporte que no tenía que ver conmigo, entonces la gente alrededor del mundo no entendía o no daba crédito que no tuviese derecho a rectificar mi identidad”, explicó la actriz.

Además, reflexionó que “pienso que este país más que discutir la ley de identidad de género, ponía en tela de juicio nuestra existencia como personas trans. Recuerdo que cuando se instala esto de la ‘ideología de género’ como si fuésemos personas inventadas o que la gente tuviese derecho a cuestionarnos sin ningún ápice de humanidad”.

Allí, recordó cuando dio su discurso en La Moneda, en el que Daniela Vega resaltó el problema de su pasaporte, que tenía una identidad que ya no era de ella. “Fue avergonzar a la clase política diciéndole que todas tus felicitaciones y champañerismo se evapora antes de hacer el brindis“.

Igualmente, habló del cambio cultural que ha sucedido en los últimos años, indicando que “esto es como los derechos de las mujeres, siempre están en peligro, pero al mismo tiempo los miedos se disipan o se doman. Yo hice mi transición hace 20 tantos años, Pinochet estaba vivo, y en ese momento era un acto kamikaze“.

“Eso se ha descomprimido muchísimo. Siendo responsable, hay que preguntar a la juventud que está haciendo con cuanta holgura están realzando este cambio. Pero siento que hoy está más colores en esta carta de ajuste“, agregó.

Daniela Vega y el tiempo de los políticos

Una conversación que se ha dado es las críticas que ha recibido el gobierno de Gabriel Boric en cultura. Daniela Vega explicó que “me lo paso entrando y saliendo de Chile, por lo que sería un poco injusto de mi parte decirte una cosa respecto a eso“.

“Pero siento que el tiempo, todavía no ha terminado el Gobierno, y han sido muy acontecidas las cosas que le han pasado. Hay mucho interés por la forma, por cómo lo hacen, pero no qué dicen y qué hacen. Siento que maceraría un poco más ese sabor. Es muy apresurado”, continuó explicando.

Sin embargo, aclaró que “hay necesidades en todas partes, hay urgencias y al mismo tiempo, creo, el camino puede ir cambiando su estructura. Entonces puede ser cuesta arriba. Pienso que lo mejor es esperar qué ha pasado. Creo que es lo más justo. A los hechos me remito, y por ellos serán juzgados. Por eso esperaré que esto avance y ahí veremos”.

“La clase política adolece de tiempo. Los más jóvenes de no tenerlo y los viejos de soltarlo. Incorporarse y retirarse de la forma más idónea posible. El tiempo es más lo que más se enrostran y conversar es lo que menos hacen”, cerró Daniela Vega sobre su reflexión.

Notas relacionadas

Deja tu comentario