Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Mayo de 2018

Tomás Moulian cuestiona al PC: “Lo veo que guarda demasiado silencio”

"Hay un silencio sobre todo que guarda que yo crítico, que es el silencio de lo que pasó en la Unión Soviética y Europa oriental. Los comunistas no han tomado la palabra para decir que esa forma de comunismo, el comunismo europeo, fracasó. Yo tampoco apoyo mucho su veneración sin crítica a Cuba", dice el sociólogo y Premio Nacional de Humanidades.

Por

En conversación con Cadena Nacional de VíaX, el sociólogo y Premio Nacional de Humanidades 2015, Tomás Moulián, habla de distintos temas, como del Partido Comunista de Chile.

Al respecto, el autor de “Chile Actual: Anatomía de un mito”, dice que “lo veo que guarda demasiado silencio. Hay un silencio sobre todo que guarda que yo crítico, que es el silencio de lo que pasó en la Unión Soviética y Europa oriental. Los comunistas no han tomado la palabra para decir que esa forma de comunismo, el comunismo europeo, fracasó. Yo tampoco apoyo mucho su veneración sin crítica a Cuba. Yo creo que Cuba es un país que pudo haber avanzado en una dirección mucho más pluralista, a lo mejor con este nuevo presidente se camina en esa dirección. Pero sigue siendo una dictadura de partido único, con muy buenos planes de salud y de educación, pero la dictadura del partido único permanece”.

En esa misma línea, y sobre Venezuela, sostiene que “no califico estrictamente como dictadura, lo califico como una democracia representativa imperfecta, muy imperfecta. Es una democracia que está por devenir dictadura, y va a devenir dictadura cuando se imponga el modelo de elección presidencial que inventó Maduro”.

 

Notas relacionadas