Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Mayo de 2018

Religioso de Talca acusa que nuncio no lo pescó ni en bajada tras denunciar caso de abuso

El sacerdote de la Villa Prat de la Región del Maule, Sergio Díaz Cubillos aseguró que "estoy molesto y dolido con toda la jerarquía de la Iglesia, por todo lo que ha pasado. Yo trabajo en todo Chile y una vez supe que un cura violó a varios chiquillos. Esa vez, hablamos con el nuncio apostólico (Ivo) Scapolo”.

Por

El sacerdote de la Villa Prat de la Región del Maule, Sergio Díaz Cubillos, acusó que hace algunos años el nuncio apostólico, Ivo Scapolo, no lo recibió en una reunión ni lo escuchó luego de denunciar que un cura habría violado a varios menores en la zona.

En conversación con La Tercera, Díaz señaló que “estoy molesto y dolido con toda la jerarquía de la Iglesia, por todo lo que ha pasado. Yo trabajo en todo Chile y una vez supe que un cura violó a varios chiquillos. Esa vez, hablamos con el nuncio apostólico (Ivo) Scapolo”.

Añadió que “después de un año le entregamos todo lo que la Iglesia nos pide en la nunciatura y (Scapolo) me dio una cita (…) fue en Santiago. Llegamos lloviendo, con frío, y me dice que no nos va a recibir, que no era por mí, era por los chiquillos que iban conmigo. Cómo no voy a estar herido, si el Papa confía en este nuncio, o confiaba plenamente”.

Respecto a la acusación, se trató de cuatro jóvenes que habrían sido abusados sexualmente en 2014 en la diócesis de Talca: “La Iglesia tiene sus formas, en este caso se juntaron el hechor con las víctimas ante el obispo Horacio y el hechor confesó todo; de esa manera, las víctimas se sintieron más tranquilas y el obispo apartó al sacerdote de todas sus actividades pastorales con niños y jóvenes. En ese caso, el obispo Valenzuela actuó bien y las víctimas quedaron tranquilas”.

Respecto al religioso en cuestión, apuntó que “está confundido, está dañado, no está pensando claramente, y creo que en estos momentos no tiene capacidad para decidir nada (…). No es un tipo malo, pero creo que Karadima lo dañó tanto, que no está en capacidad de tomar decisiones”.

Sobre Valenzuela admitió que “yo le dije que se fuera, que el Papa le va a cortar la cabeza igual, se lo he dicho ahora, en privado y en público. El tiempo me dará la razón. Lo complicado de nuestro clero es que hay muchos curas que no hablan por miedo, pero piensan igual que yo”.

Notas relacionadas