Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

11 de Marzo de 2024

La opción más conveniente: Esto es lo que ofrecen el nuevo tren y los servicios de buses para viajar en el tramo Santiago-Talca

Se trata del tren más rápido de Sudamérica, que comenzó a operar el 19 de enero entre Santiago y Curicó, fue fabricado en China por la empresa CRRC-Sifang

Por

Este lunes se inauguró el tren rápido que recorrerá el tramo Santiago-Talca. Cabe recordar que esto surge luego de los contratiempos que generaron los temporales de junio y agosto pasado, que provocaron cortes en la ruta que obligaron a suspender los servicios entre Estación Central y Chillán.

El tren más rápido de Sudamérica, que comenzó a operar el 19 de enero entre Santiago y Curicó, fue fabricado en China por la empresa CRRC-Sifang. Tiene una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y permite trasladar a 236 pasajeros sentados en vagones de alto estándar.

Las máquinas poseen un sistema de alimentación bimodal, por lo que pueden funcionar con energía eléctrica o diésel, en caso de fallas en la alimentación eléctrica. Así, se asegura su funcionamiento continuo, lo que es único en el continente.

Por lo mismo, en The Clinic hicimos una comparativa de lo que podría ser el viaje en tren desde Santiago-Talca, con los distintos servicios de buses. Esto en términos de tiempo de viaje y precio, además de de los servicios que ofrecen.

Comparativa de viajes de Santiago-Talca en tren y buses

Cabe mencionar que el servicio de trenes comenzarán a recibir pasajeros a partir del jueves 14 de marzo, con tres frecuencias diarias, las cuales aumentarán a seis con el pasar del tiempo. Se contempla que el tiempo de viaje será de 2:45 horas en el periodo de marcha blanca. Esta demora comenzará a disminuir cuando se terminen las obras de infraestructura.

El tren tendrá en un principio tres frecuencias diarias y los boletos estarán a la venta por un valor inicial de $8.500 con el 30% de descuento (sin este el valor es de $12.100). Además tendrá espacios de cafetería y máquinas de autoservicio a bordo, considerando también mayor espacio para equipaje

Mientras, los servicios de buses, cotizados por ejemplo para este miércoles 13 de marzo de forma online, varían dependiendo del proveedor. TPL, Talca París y Londres, tiene 11 salidas diarias, con un precio promedio de $9.900. El tiempo de viaje variará entre las 2:45 y 3:00 horas.

Buses Altas Cumbres, que cuenta con 45 salidas diarias, tiene precios de acuerdo al servicio que ofrecen. El semicama vale 8.500 pesos, mientras el Salón Cama cuesta $10.500. El Súper Salón tiene un valor de $12.5000. El tiempo de viaje es de 3:10 horas.

Linatal no indica su tiempo de viaje, pero el precio va entre los 8 mil y 11 mil pesos, dependiendo si es o no Semicama. Tur Bus tiene seis salidas diarias y su valor está en el rango de 8 mil a 10.200 pesos. En este último, el tiempo de viaje puede llegar hasta las 3:20 horas.

Pullman Bus con sus 11 salidas diarias llega hasta los $10.300 pesos, con tiempos de viaje de hasta 3:20 horas. Con una frecuencia menos, Pullman del Sur ofrecer un recorrido de 3:15 horas, con un valor promedio de $9.750. Pullman Tur en cambio tiene una salida más con $8.000 y 3:25 de viaje.

Empresas como Jet Sur y Narbus varían sus precios. El primero puede llegar a 11.500 pesos, mientras el segundo a 13.000 pesos. Finalmente, los tiempos de viajes son de 3:25 y 3:05 horas respectivamente.

Temas relevantes

#Buses#Santiago#Talca#Tren

Notas relacionadas

Deja tu comentario