Tras exitosas presentaciones en varias regiones del centrosur de Chile y el Festival de las Artes de Valparaíso, se presenta por primera vez en la región Metropolitana la obra Prometeo Nacional, inspirada en el caso de Sebastián Acevedo, obrero que el 11 de noviembre de 1983 se inmoló frente a la Catedral de Concepción para exigir la liberación de sus hijos, quienes dos días antes habían sido secuestrados por la Central Nacional de Informaciones (CNI).

Esta obra se presentará gratis este 12, 13, 14 y 15 de julio en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, como parte del ciclo de teatro “7 Historias de Dictadura”, organizado año a año por la institución con el fin de promover la memoria a través del lenguaje de compañías y artistas emergentes.

De jueves a sábado las funciones serán a las 20:00 horas, cambiando a las 19:00 en el caso del domingo.

La directora y escritora de la obra, Gisselle Sparza explica que “La idea base de Prometeo Nacional fue hacer un trabajo de memoria, que además de llevarnos a reflexionar sobre un suceso ya acontecido, nos conecte con lo que actualmente está pasando en Chile en torno a los derechos humanos. Este es un país con mala memoria y una pluma bastante mentirosa a la hora de registrar la historia. Es un país que no reconoce sus errores, no conoce la palabra justicia y menos la palabra dignidad”.

Durante el 2014, gracias al Fondo del Libro, Gisselle logró escribir esta historia acompañada por la familia Acevedo Sáez, con quienes realizó un proceso de investigación que terminó convirtiéndose en Prometeo, su octavo montaje. En este trabajo teatral destaca el empleo de múltiples timbres, silencios, entonaciones, susurros y gritos que oscilan a lo largo del drama, articulando un verdadero puente entre el teatro y la historia reciente de nuestro país.

“Mi voz teje remolinos de tijeras. La gente me mira de lejos. Se detienen y me observan. Yo continúo vociferando, exijo que los liberen y grito con aún más fuerza: ¡María Candelaria Acevedo Sáez! ¡Galo Fernando Acevedo Sáez! ¡Mis hijos!”, resuena en las tablas, como hace 35 años lo hacía Sebastián Acevedo, aunque esta vez Acevedo es interpretado por Alfonso Lara, actor encargado de personificar, vociferar e inquietar, a través de un entramado de sonidos, silencios y diálogos, uno de los casos
más emblemáticos de la dictadura cívico-militar.

La mini temporada de cuatro funciones gratuitas se desarrollará en el Museo de la Memoria, ubicado en Matucana 501 (metro Quinta Normal), como parte del ciclo “7 historias de dictadura” que se extenderá del 05 de julio al 18 de agosto, con un total de 7 obras de teatro y más de 20 funciones gratuitas. Las entradas para esta y otras funciones pueden ser reservadas en www.museodelamemoria.cl y deberán ser retiradas en la boletería del lugar. Más información en boleteria@museodelamemoria.cl.