Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

9 de Noviembre de 2018

Prohibido olvidar: La melodía inconclusa de Jorge Peña Hen, asesinado por la “Caravana de la Muerte”

Esta melodía fue creada mientras Peña Hen se encontraba incomunicado en la Cárcel de La Serena, poco antes de ser asesinado por la Caravana de la Muerte, 1973. Peña Hen utilizó un fósforo quemado sobre papel de cigarrillos para escribirla.

Por

Este material de culto viene a la memoria en una jornada en que la justicia condenó a 3 años y un día de libertad vigilada al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, por su calidad de “encubridor” de 15 homicidios ocurridos el 16 de octubre de 1973, en el paso de la Caravana de la Muerte por La Serena. Se espera que durante la jornada el juez Carroza se refiera de forma ampliada a este fallo.

Detalles del fallo por Caravana de La Muerte en La Serena: Cheyre condenado como “encubridor” de homicido calificado

En el fallo del juez -al que accedió The Clinic-, se condenó como autor del delito de homicidio calificado de las 15 víctimas al coronel del Ejército Ariosto Alberto Lapostol, quien al momento de los asesinatos -16 de octubre de 1973- operaba como el Comandante del Regimiento Arica de La Serena.

Según consigna Radio Cooperativa, Carroza aseguró de entrada que “en este caso lo importante es que hoy terminamos con un ciclo y etapa por una causa de violación a los derechos humanos, que dicen relación con la Caravana de la Muerte, y eso no deja de ser relevante”.

Añadió que “la duración de la investigación se extendió más que nada porque la colaboración no ha sido muy explícita de quienes intervinieron, así que ha sido difícil llegar a la verdad histórica”.

Respecto a las razones para llegar a esta condena en contra de Cheyre, contestó que “dice relación con una justicia igualitaria, que no hace diferencias y no tiene privilegios”.

Notas relacionadas