Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

19 de Mayo de 2009

La gran urbanización de los pueblos

Por

POR LUIS MOLINA VEGA / Precandidato presidencial

Analicen esto: ¿Dónde se instala una universidad: en Concepción o en Tomé? ¿Dónde se instalan las clínicas, los hipermercados, los institutos, los cines: en Santiago o en Cauquenes? ¿Dónde está la identidad de Chile? En sus pueblos. Pero ¿dónde se desarrolla la cultura como espectáculo? En Santiago.
La Economía de Mercado lleva a las grandes ciudades a un desarrollo importante (lo que es entendible), pero deja a las ciudades de menor población -los pueblos- en desmedro; y no somos pocos: en Chile las comunas de menos de 100 mil habitantes suman una población de 7 millones de personas. Pues bien, el tema es que los gobiernos invierten de la misma manera que opera el mercado, lo que por décadas ha aumentado la desigualdad de nuestros habitantes, sobre todo provocando una desigualdad en oportunidades.
Creo firmemente que es aquí donde se requiere un cambio de tal manera que el Estado actúe, a través de la Inversión Pública, compensando el nivel de desarrollo que las zonas postergadas van perdiendo. Así nace uno de mis proyectos favoritos de mi Programa de Gobierno: “La Gran Urbanización de los Pueblos”.
Y cuando digo urbanización me refiero a su concepto amplio, es decir, Centros Deportivos, Hospitales de Nivel Secundario potenciados, ‘Malls’ Culturales con Museos, Bibliotecas, Salas de Exposición, Teatro, Cine, Talleres Culturales, Comercio Cultural y Residencias Culturales. Dineros concursables para proyectos urbanísticos que realcen la identidad. Pavimentación total, Iluminación total, Agua y
Alcantarillado total, hasta el último metro cuadrado o lineal de cada pueblo.
Se construirán 120 Malls Culturales con una inversión promedio de 4 mil millones de pesos cada uno. Se reforzarán 120 Hospitales de Nivel Secundario (comunas pequeñas), con una inversión promedio por hospital de cerca de 5 mil millones de pesos. En el deporte los recursos irán a 116 Centros Deportivos con una inversión promedio de 3 mil 980 millones de pesos por centro (lo que incluye 51 cúpulas geodésicas tipo Arena Parque O’Higgins).
Es un proyecto ambicioso que implica el mayor presupuesto realizado por gobierno alguno: 10 mil 500 millones de dólares. Una inversión que debemos hacer al menos una vez cada 20 años.
Vinculado a ‘La gran urbanización de los pueblos’ es necesario el término ‘acelerado’ de la Ruta Costera Nacional, pues esta carretera está asociada al desarrollo de un número importante de comunas pequeñas que no sólo están alejadas de centros urbanos, sino también de las principales vías, lo que también afecta su desarrollo. La ruta en sí no es idea mía, pero los planes de gobierno actuales planifican terminarla en el año 2020. Lo mío es que le pondré acelerador para concluirla en el año 2011 y espero en el 2014 haberla convertido en una ruta con “doble pista”.

Un nuevo Chile emergerá entre Iquique y Arica, entre Los Vilos y Puerto Montt. Un nuevo mercado para el Turismo. Un nuevo movimiento cultural y deportivo. Un crecimiento sostenido del empleo. Nuevas oportunidades para las Pymes. Un nuevo viaje por los pueblos remodelados del país, pueblos que tendrán la oportunidad de desarrollarse económica, social y cuturalmente, respetando su identidad.
¿Lo imaginan? ¿Un sueño? ¿Otro mundo?
No… Un Chile totalmente posible.

(El programa de Luis Molina Vega está en www.independencia2010.cl)

Temas relevantes

#Luis Molina Vega

Notas relacionadas