Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

23 de Mayo de 2009

El fin de la Concertación

Por

Por LUIS MOLINA VEGA / Precandidato presidencial

Hoy haré un alto en la entrega de mis propuestas para hacerles ver una situación que desde hace tiempo es notoria, sin embargo no ha sido comentada por la prensa o los blogistas. Quisiera recordar cómo empezó el fenómeno Marco Enríquez Ominami. Fue en el programa Desde Zero cuando Pablo Longueira indicó que según encuestas que “ellos” manejaban veían que MEO destacaba de entre las candidaturas de la Concertación que iban por fuera, y más aún dijo algo que no ha sido demostrado posteriormente, y es que le quitaba puntos tanto a Frei como a Piñera (en verdad es 70% a Frei y el resto se lo quita a Piñera, Arrate, Navarro, Indeciso, etc.). Pero el golpe estaba dado. Esta información rebotó en medios de comunicación, blogistas, columnistas, en fin, sólo faltaban las encuestas. ¿Quién puede asegurar que éstas no se manipulan? Hasta entre ellas mismas se acusan de ello.
Había que darle un impulso y además MEO tenía un discurso antisistema que captaba ese grupo de descontentos que quería una oportunidad para protestar. Así empezó a subir o al principio “se hizo subir”, y ojo que la manipulación era notoria, pues aunque MEO aparecía con 10% o más, ello ocurría en preguntas cerradas, es decir, entre un abanico definido de canditatos, no en pregunta abierta, donde en las mismas encuestas obtenía sólo un 1% (recientemente un 2%), pero nadie reparaba en ello… hasta la prensa quería sangre, quería ver en aprietos a dos candidaturas tradicionales que no calentaban el ambiente. El resto es historia conocida, hoy MEO tiene su propio impulso, a pesar de
todas sus contradicciones, incongruencias, errores. Pero ¿por qué querría la derecha impulsar una candidatura así? …Dividir para reinar.
Si Evelyn Mathei ha dicho que MEO los pone contentos. Si Schaulson grita a los vientos que MEO pasa a segunda vuelta. Si Longueira aún sigue avivándole la cueca. El escenario presidencial se ha binominalizado para la Concertación, hoy es más importante quién obtiene el segundo lugar en la primera vuelta. Mientras no haya división en la derecha, Piñera se asegura en el primer lugar. Entonces miren lo que está ocurriendo y seguirá ocurriendo: una lucha frontal entre MEO y Frei, que irá aumentando mientras más se acerque MEO a Frei en las encuestas. ¿Qué mejor escenario para la
derecha? Dos candidatos destruyéndose mientras ellos miran desde el balcón. Si llegamos a un 20% MEO y 25% Frei, o un 22% MEO o 23% Frei, con un 40 ó 45% Piñera, la derecha dirá “estamos a 20% sobre el siguiente contendor”, “estamos dándole paliza a la Concertación”, “miren como se pelean”, bla, bla, bla.
Que se puedan unir el PRI, los Humanistas, el MAS, Ecologistas y otras fuerzas dispersas, viene a empeorar la situación para la Concertación. Súmenle un Partido Radical sentido, una Partido Socialista fracturado, con un Ominami padre que quiere derrocar a Escalona, que no se cuadra con Frei… en realidad estamos hablando de una bomba de tiempo.
Se abren dos escenarios posibles, que Frei sea el segundo o que MEO sea el segundo y pase a segunda vuelta. Si pasa Frei, se habrá impuesto todo lo que se critica de la Concertación, la generación de siempre, esos viejos políticos, quedando en muy mal pie para derrotar a Piñera en segunda vuelta; ya nadie quiere más de los mismo… Piñera sería el favorito. Si gana MEO aparece un dilema, ¿saben ustedes cuál es el único partido que alguna vez ha mirado la derecha? La DC. Y he aquí, que ante un escenario donde seguramente el PS, el Partido Radical y el PPD, se volcarán sin problemas a MEO, la DC deberá decidir si hacer lo mismo, y con la cola entre las piernas someterse, no
sólo a MEO, sino al PRI -si ahora se une a MEO-. Es decir, demasiada vergüenza, demasiado basureo: sería la destrucción de la DC, su final. Pero tiene la alternativa de pasarse a la derecha, Piñera los estará esperando con los brazos abiertos y les dará poder. Que la DC se vaya con Piñera sería de vida o muerte para ella, y creo que de verdad escogerían esa alternativa, lo que implicaría que en este escenario también resultaría ganador Piñera y de paso sería el fin de la Concertación. Dos pájaros de un tiro.
Todo esto, que posiblemente ocurrirá, es una nido de ratas, es como se hace política hoy en día. Las propuestas programáticas son voladores de luces, los equipos son búsquedas de poder personal, no para la sociedad. MEO es un león vestido de oveja y ya se le ve la cola; actúa como político, farandulero; es incongruente con su discurso, yo mismo le he vivido, pues luego de decirme que sí a un debate, se ha corrido, claro porque todo el que haya leído mi programa verá que MEO ha copiado varias ideas de él, vean la Reforma Tributaria, sólo cambiaron algunos números, y lo que no copiaron justamente son las medidas demagógicas y sin sustento que presentan. Frei es un desencajado, vive en el Chile de hace 15 años, la única diferencia es que ahora trata de sonreir, baila y se viste como Miami Vice para parecer más lolo, es decir, empeoró como político; si él llegara al poder sería uno de los peores gobiernos, por una razón muy simple, ha construido su candidatura repartiendo poder, y eso implica que le será difícil gobernar… es el típico estilo DC. Piñera, un cobarde de primera; no he visto político más cobarde que él. No se deshizo de su riqueza desde un principio; era tan fácil vender
todo y pasarlo a un depósito a plazo (no, pero así pagaba más impuestos). No debate, se baja de debates a que se compromete, y además trata de pasar por alguien de clase media o pobre, que es peor. Yo soy de Colo Colo, él se lo compró. No tiene moral, no tiene dignidad.
Yo, Luis Molina Vega, he tratado de construir una candidatura decente, honesta, de la manera más difícil: independiente de los partidos, desde una de las comunas con mayor desempleo en Chile, y con un discurso esperanzador, alejado de estas hienas que comen todo a su paso. Pero no soy conocido, no pertenezco al red set santiaguino, y lo peor es que ustedes no lo ven, están ciegos…
A todo esto, para el fin de la Concertación habría una solución que podría impedirlo, pero eso se los dejo de tarea para la casa. La próxima columna, vuelvo con mis propuestas, que es lo importante.

Temas relevantes

#Luis Molina Vega

Notas relacionadas