Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

29 de Mayo de 2009

Respuesta a cuestionario presidencial de Jorge Azócar

Por

Por LUIS MOLINA VEGA / Precandidato presidencial

Luis Molina Vega, el candidato presiencial indepoendiente avecindadoi en Tomé, se dio el tiempoo para responder el extenso cuestionario dirigido a todos los postulantes a La Moneda que nos envió el lector Jorge Azócar hace unos días.

1° Sobre la Energía.

¿Estás de acuerdo con crear Centrales Nucleares?

-No. Lo nuclear es un tema alejado de lo que somos. Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) sí tienen que ver con nuestros recursos y nuestra experiencia. Desierto, ríos, geotermia, biomasa, etc.

¿Estás de acuerdo con crear represas como HidroAysén?

– No. Destruyen ecosistemas.

¿Estás de acuerdo con Pascua Lama?

– No, muy riesgoso para el medioambiente.

¿Qué medidas tienes para la Contaminación Ambiental en Santiago y en otras Regiones?

– Convertir los buses del Transantiago en buses eléctricos (con baterías no con cables aéreos). Sería el primer paso para una posterior transformación del parque vehicular a la electricidad. Es un proyecto de largo aliento, pero de solución definitiva. Se tiene un mayor costo de los buses eléctricos y el problema de contar con la oferta de energía necesaria para suplir esa demanda, sin embargo tenemos el potencial eléctrico y sería la verdadera solución para la contaminación en la capital.

¿Cómo proteger nuestro territorio de la rapacidad de los grandes capitales?

-Con mayores impuestos para las empresas de mayor tamaño. Se deben crear 3 categorías de proyecto: Dañinos para el medio ambiente; con impacto en el medio ambiente, aunque con medidas que aminoren ese impacto; y no dañinos. Para los dañinos la legislación que los prohiba, para los de impacto castigos tributarios para las empresas (eliminar la depreciación acelerada para sus inversiones), y tributación normal para los no dañinos. Esto conlleva una política medioambiental efectiva y la creación del Ministerio de Medio Ambiente que reemplace a la Conama.

¿Aumentarías el royalty a las Grandes Empresas Transnacionales?

-Sí, aunque no sé si sabes que existen contratos a largo plazo que ya están con el royalty actual. Esto se podría hacer para las nuevas empresas que se instalen.

¿Qué harías con el Transantiago?

-Espero que en el 2010 ya estén solucionados los problemas que presentaba, de hecho ha mejorado. La tarjeta Bip me parece que es uno de los aciertos. El próximo paso para mí es convertir los buses a eléctricos, es decir, el próximo paso es evitar la contaminación del sistema de transporte público.

2° El Estado

¿Estás de acuerdo en CREAR UNA NUEVA CONSTITUCION?

-No creo que sea necesario. Pero sí mejoras sustanciales: Eliminar las reelecciones, Eliminar el sistema binominal, que exista el voto ninguno (cuando ningún candidato cumple un mínimo de confianza y propuestas), que las elecciones de senadores, diputados, alcaldes y concejales, sean realmente geográficas, como se concibieron, y que existan más facilidades para las candidaturas independientes. Estoy de acuerdo con el Sistema Presidencial, es más ejecutivo, y no estoy de acuerdo con la elección de los intendentes, pues representan al presidente; distinto es reforzar los CORES.

¿Volver a un sistema proporcional en vez de este sistema excluyente binominal?

-Sí

¿Reponer el PLEBISCITO? (Que es la voz del pueblo ante temas tan decisivos).

-En contados casos. Con los cambios anteriores que propongo, nuestra democracia será mucho mejor. El problema es que los plebiscitos son un sistema caro y si se hacen reiteratiamente pueden llegar a ser tediosos para la población y por lo tanto poco representativos finalmente.

¿Sugerencias para mejorar la pésima distribución de la riqueza?

-Aumento de los impuestos a las empresas de mayor tamaño, aplicando la misma tabla de impuesto a las personas (Global Complementario) y bajar el IVA hasta 12%.

¿La reelección continua de candidatos, es saludable para el sistema político?.

-Pésima. Hay que terminar con ella. Ningún cargo popular se puede reelegir

3° Las Energías Renovables.

Chile es una potencia en energías renovables, aire, agua, sol, mareas, volcanes, luz, biomasa, verdaderamente podríamos ser libres de toda contaminación y de toda dependencia, ¿estás dispuesto a jugártela por ellas?. ¿Cuál es tu propuesta para incentivarlas, apoyarlas y ayudar a quienes quieren emprender una matriz alternativa?

-Al hacer más efectiva la política medioambiental, al quitarle el beneficio de la depreciación acelerada a las empresas que imnpactan negativamente al ambiente, te aseguro que son señales potentes para el fin de las empresas que se dediquen a ese tipo de energías, lo que provocará un fuerte impulso a las ERNC.

4° Las Medicinas Complementarias.

En Chile hay más de 10.000 Terapeutas Complementarios, que colaboran en la salud de las personas, profesionales que estimulan LA PREVENCION, EL AUTOCUIDADO, LA AUTORESPONSABILIDAD, LA AUTOVALENCIA de las personas, estos profesionales podrían ayudar eficazmente en la Atención Primaria de salud, EDUCANDO Y PROMOVIENDO LA SALUD y no ocupando tanto esfuerzo en combatir enfermedades. Hasta el día de hoy estos valiosos profesionales no son tomados en cuenta. ¿Qué harías tú con este recurso humano ?

-Esto también me lo planteó una persona a mi mail hace un tiempo atrás. Y estoy de acuerdo contigo en que a nivel primario deben existir programas complementarios. La salud primaria se ha desarrollado bastante, es uno de los puntos a favor que tienen los gobiernos de la Concertación y lo que señalas puede profundizar aún más la prevención. Incluso, otra persona me sugirió otra idea muy buena, que es que aquellas personas que realicen más programas de prevención tengan ciertos premios, por ejemplo en la disminución de costos de los planes de salud, pues persona sana en su vejez es
equivalente a menores costos de salud.

5° Servicios Públicos

¿Estás por “nacionalizar” los servicios básicos como : Electricidad, Gas, Agua, Telefonía, y los servicios de movilización pública?. Estos son verdaderos MONOPOLIOS, que hacen sólo ricos a unos pocos, debiendo ser del Estado.

-No. No estoy de acuerdo con estatizar. Prefiero el sector privado, y esto por una razón muy potente, a quién pones en el directorio de estas empresas, a quién pones de gerente de estas empresas… ¿a los partidarios del gobierno de turno? Prefiero unos tipos que sé que quieren ganar dinero, pero los controlo (leyes, fiscalías, superintendencias). El sistema de mercado es duro, aunque menos duro que los partidos políticos, y mejor aún, es transparente y se pueden supervigilar.

¿Estás de acuerdo con que el agua, la luz, el gas, la movilización y la comunicación SEAN PARTE DE UN LUCRO, y no entender que son parte de las necesidades básicas humanas?.

-No estoy de acuerdo y tampoco como lo planteas. Creo que el lucro bien enfocado a los sistemas públicos es mejor. Los DEM o DAEM que administran la educación municipal son verdaderos administradores de votos. Una parte importante de los profesores, y la mayoría de los directivos de los colegios son “del partido”. Esto no es una concepción liberal, simplemente es evitar la corrupción. Habrá empresarios inescrupulosos, pero eso se puede evitar. La política de partidos es furtiva.

6° Educación

¿Se la jugará por una Instrucción Pública igualitaria y eficiente?, ¿Qué hará para que ello suceda?.

-Mi propuesta es congelar el aporte a los colegios particulares subvencionados (40 mil pesos) y aumentar el aporte a los colegios gratuitos (60 mil pesos), pero permitir que los mejores colegios particulares subvencionados, con mayor experiencia y buenos resultados en Simces, puedan optar a ser sostenedores de colegios públicos, donde obtendrán los 60 mil pesos, aunque no podrán cobrar (gratuitos), ni seleccionar alumnos. Eso implica terminar con la administración municipal, aunque los valores de arriendo de los establecimientos que pagarán estos colegios irán a beneficio municipal.

¿Aumentaría las Clases de Educación física, volvería a las clases de Educación Cívica, de filosofía, de hacer clases de Ecología y cuidado del Medio Ambiente?

-Yo propongo aumentar las vocaciones en los liceos. Subir a la misma categoría de los planes Matemáticos, Biologos y Humanistas, las Artes, Deporte y Economía, de tal manera que los alumnos puedan escoger dos planes, desde primero medio, incluso pudiéndose cambiar, aunque en tercero medio deberán definir dos de ellos. Eso capta mejor los intereses de los alumnos… Imagínate: Matemáticas con Artes, Deporte con Biología, Humanismo con Economía, Economía con Arte, en fin, un abanico deposibilidades.

¿Talleres-Cursos de Vida Saludable? ¿Deportes, Defensa Personal, Yogha, Meditación? ¿Se la juega para que lleguen a los Colegios, Escuelas y Universidades en forma
oficial?.

-Lo anterior responde esta pregunta

7° Trabajo

¿Cree que la “subcontratación” es una ayuda para el trabajador?

-No. Pero hay que hacer cumplir la ley, que hoy dice que no se puede subcontratar una personas que hace una tarea similar a la realizada por los trabajadores de planta.

¿Cómo promovería la sindicalización de los trabajadores?

-No se trata de promoverla, en la práctica cuando las injusticias ocurren no hay ley que pare un movimiento. Lo mío va por estar en contra de lo que han llamdo “flexibilización laboral”. No se debe terminar con la indemnización por años de servicio, eso es un error empresarial. Tampoco de permitir a las empresas que disminuyan sueldos en periodos de vacas flacas o puedan deshacerse fácilmente de los trabajadores; por una razón muy simple, los empresarios no comparten las ganancias, entonces no pueden compartir las pérdidas. Con un mayor impuesto a las empresas, ellos se preocuparán de cumplir las leyes laborales y el Estado debe disminuir el impacto económico en los cesantes.

¿Qué del “sueldo ético”?, ¿A su juicio cuál sería el piso?

-Mi estrategia es otra: Invertir en necesidades que disminuyan los costos de vida de las personas. Por ejemplo, en el programa “No más pobres sin casa”, construyo de una vez las 500 mil soluciones que eliminarían el problema de la vivienda de los pobres (de raíz), si analizas esto es equivalente a un subsidio al arriendo de una vivienda de por vida; si estimamos que un arriendo de una casa sencilla es de 50 mil pesos, mi propuesta es equivalente a un bono de por vida de 50 mil pesos mensuales para los pobres, o de otra forma, un aumento de los ingresos familiares de 50 mil pesos mensuales. ¿Por qué es mejor esta alternativa? porque a pesar de ser cara, 10 mil millones de dólares por una vez, es más barata que dar un bono de por vida; porque además generaría 500 mil empleos y porque solucionamos uno de los mayores problemas de una grupo familiar pobre.

¿Qué propuestas hay para combatir la cesantía, fuente de discriminación y violencia entre los chilenos?

-Para la cesantía, “No más pobres sin casas”, “La gran urbanización de los pueblos” y el término de una vez de la “Ruta Costera Nacional”, es decir, inversión pública en las áreas que más generan empleos, 1 millón de empleos repartidos en 2 a 3 años (yo espero que sean dos).

¿Les devolverás el 10% a los Jubilados que le raptó un viejo dictador, y le sacarás el 7% del concepto “salud” a ellos? ¿No crees que las jubilaciones y los montepíos sean una vergüenza?

-El 7% se podría haber dado recientemente a aquellos jubilados que ganen menos del sueldo mínimo. A los que ganan entre 150 mil y 250 mil pesos se les subsidia la mitad, es decir un 3,5%, y para sueldos mayores de 250 mil pesos tendrían que seguir pagando el 7%. Esa es mi propuesta.

8° Alimentación, Agricultura y Ecología

¿Estás de acuerdo con los alimentos Transgénicos?

-Difícil pregunta. Por un lado pienso en África y en lo importante que es aumentar la eficiencia de la producción de alimentos en el mundo, pero por otro pienso en la nueva producción tipo granja que se está volviendo a producir, a la antigua, donde todo es natural o trata de asemejarse a lo natural. Creo que por ahora te puedo decir que es necesario hacer estudios y cautelar la producción de transgénicos, pero fomentar también la producción natural; de hecho Chile tiene potencial para ello.

¿Promoverías la Agricultura Orgánica?

-Lo respondí anteriormente.

La alimentación es la base de la vida y de la salud… ¿Harías modificaciones en el Reglamento Sanitario de los alimentos? ¿En qué?.

-Todo gobierno que asume debe evaluar lo realizado. En este caso hay que revisar el reglamento y revisar las normas que regulan aditivos, de contaminantes, peligrosidad microbiológica, los métodos de producción y faenación, de rotulación, y aunque no lo contempla, de la publicidad asociada.

La cantidad de biocidas, insecticidas, y tóxicos aplicado a hortalizas, frutas y artículos comestibles, factores también incidentes en freno a la exportación de los mismos, ¿Harías políticas de reducción y eliminación de ellos?

-Las normas deben ser más estrictas. Pero también se deben fomentar las producciones orgánicas como has dicho. Esto es válido también para los salmones, por ejemplo. Es esta forma de producción artificialmente productiva la que es dañina, pero en este caso déjame decirte que el mercado ha actuado bien. Hoy el mundo desarrollado paga más por lo natural.

¿Propondrías un organismo independiente del Gobierno para que protegiera el Medio Ambiente y la Ecología?
-Creo que lo importante ahora es crear el Ministerio del Medio Ambiente, para que en todas las decisiones políticas esté presente. Pero una organización alternativa creo que no, pues ya existen muchas y son respetables… hay que escucharlas.

La Obesidad infantil es casi una pandemia, ¿Promoverías los kioscos saludables?.

-Por supuesto. He pensado en varias campañas para distintos problemas de la población que requieren de prevención y cuidado.

¿Aumentarías las ciclovías en Chile?.

-“En la gran urbanización de los pueblos” cabe bien ese proyecto. Habría que ver la factibilidad en las grandes ciudades. Vale la pena analizar su factibilidad.

¿Crearías más “Santuarios de la Naturaleza”?

-Sí. Chile es un paraíso natural y hay que protegerlo.

9° Cultura

¿Apoyarías bajar el IVA a los libros?
-No. Con ello sólo ganan los empresarios, no los que compran. Es imposible de controlar. Si un libro se vende hoy en 5 mil pesos y le sacas el IVA, seguirán cobrando 5 mil pesos, y el 19% se lo llevará el empresario. La solución es fomentar la lectura. Si en Chile el mercado que lee un libro “x” es de 5 mil lectores, el libro tendrá un valor; si el mercado aumenta a 10 mil lectores, el costo por libro baja
significativamente (pregunta en una imprenta) lo que otorga un mayor margen para bajar los precios. Eso pasa en Argentina, los argentinos no sólo son más población que nosotros, leen más.

¿Qué apoyo a los artistas, a los artesanos, a los exponentes de la variedad cultural chilena?.

-Los Malls Culturales. 120 centros a través de todo Chile con una inversión promedio de 4 mil millones cada uno. La identidad de un pueblo se concetrará en estos Malls (quizás es un mal nombre, pero entiéndelo como una competencia a los otros malls).

¿Construirías más salas de exposición y eventos para artesanos y artistas en general,que no tienen donde exponer sus obras?

-Yo no termino con el Fondart, pero debemos estar claros que corresponde a unapolítica de elite. Los mejores proyectos tienen más oportunidades de ganar, pero el punto es que no todos han tenido las mismas oportunidades para desarrollarlos. Por eso los Malls Culturales son un fomento masivo de la cultura. Con esa base (y recuerda las mayores vocaciones en lo Liceos) generaremos un ‘movimiento’ cultural -no sólo de elite-.

¿Aumentarías la concesión de pequeñas radios y canales de TV para democratizar la información, la cultura y la comunicación?

-Existe un concurso realizado por las intendencias, pero creo que se deben generar recursos en las comunas, no a nivel de región. Es muy difícil evitar que se politice la entrega de esos recursos, sin embargo creo que los concejales, excluyendo al alcalde, deben ser los que los asignen.

¿Apoyarías la creación de nuevos diarios, revistas y medios de comunicación?, ¿Qué harías al respecto?

– Respondido anteriormente.

Temas relevantes

#Luis Molina Vega

Notas relacionadas