Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

30 de Junio de 2009

No poder vivir de la música

Por

POR CARLA CELIS

El documental “Estamos bien”, de los directores Sebastián Páez y Cristóbal Olivares, sigue los últimos cuatro años de la banda Matorral, retratando así a una generación de músicos chilenos que elige la autogestión como forma de vida. En efecto, desde inicios de este década, proliferan nuevos sellos independientes y grupos musicales en Chile, entre ellos Guiso, Tsunamis, Ramires! y Matorral. La prensa escrita, internet e incluso la TV dan cuenta de ellos. Sin embargo, las radios masivas los ignoran.

Después de su disco debut “Voces del rincón” (2003), Matorral se encierra en una casa prestada en las Rocas de Santo Domingo para hacer cerca de 30 canciones. Luego de tres años en los que sale un integrante y les roban un computador con avances de su nuevo disco, Matorral publica el álbum doble “Resonancia de la Zona Central”, la crítica lo recibe bien y es nominado en los Premios Altazor 2008 como Mejor Disco de Rock.

Sin embargo, para la fecha de edición del documental “Estamos bien”, el álbum no ha vendido más de 500 copias. De esta manera, “Estamos bien” surge como un registro realista y sin sentimentalismos sobre la autogestión. “Lo que queríamos era mostrar, a través de Matorral, la vida del músico independiente chileno”, dice Cristóbal Olivares.

Así, los contrastes de la próspera escena musical se hacen patentes, por ejemplo, cuando termina la entrega de los Premios Altazor 2008 y se muestra a los músicos en la micro, vestidos formales, de regreso a su casa riéndose por no haber ganado el premio. “También está cuando ellos empiezan a dar fechas tentativas del lanzamiento del LP y no pueden cumplir, y empiezan a cambiar la fecha en cada programa al que van y se empiezan a desesperar. O cuando van acarreando bolsos y equipos para ir a alguna tocata. Esas son las escenas que mejor reflejan el día a día de los músicos chilenos”, comenta Olivares. Además, se muestra una de las realidades más comunes dentro de la escena, que es no poder vivir de la música.

“Estamos bien” cuenta con la participación de los integrantes de la banda -Felipe Cadenasso, Gonzalo Planet y Esteban Espinosa-, los ex miembros Iván Molina (Emociones Clandestinas, Santos Dumont) y Nano Stern, junto a muchos otros artistas, y cuenta también con colaboraciones de David Ponce y Alfredo Lewin.

Temas relevantes

#estamos bien#matorral

Notas relacionadas