Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Junio de 2009

Sube el desempleo

Por

A un 10,2% subió la cifra del desempleo en Chile, en el trimestre móvil marzo-mayo, que alcanzó su mayor nivel en los últimos cinco años. Es un dato que “duele” al Gobierno, según sostuvo el propio ministro de Hacienda, Andrés Velasco, a la prensa.

“Hay un hecho concreto y que nos duele y es que en Chile en los últimos 12 meses se han perdido puestos de trabajo, pero les puedo afirmar que estamos haciendo entre todos, el Gobierno está haciendo lo humanamente posible, un esfuerzo tremendo para defender el empleo”, dijo el titular.

De esta manera, la desocupación alcanzó la barrera psicológica de los dos dígitos por primera vez en casi cuatro años, cuando en junio-agosto de 2005 llegó a 10,1%.

Esta cifra proporcionada por el INE se suma a la de la fuerza de trabajo, que creció un 1,6% en doce meses (quienes buscan y están trabajando), aunque menor a la del trimestre anterior. “Destaca el mayor aumento de los hombres que buscan trabajo por primera vez, pero continúa el efecto de salida de hombres y mujeres del mercado del trabajo, contrario a lo observado en la mayor parte de 2008”, dijo el INE.

En las regiones, el panorama no resulta auspicioso, dado que el desempleo alcanza los dos dígitos en siete de las 15 regiones del país. El caso más elevado se dio en La Araucanía, donde la desocupación subió a un 14,5%, seguido de Bío-Bío (11,6%) y Valparaíso (11,4%). En tanto, los niveles más bajos se observaron en Aysén (4,8%), Tarapacá (5,5%) y Magallanes (6,3%).

Temas relevantes

#desempleo#ine

Notas relacionadas