Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Octubre de 2009

Trabajadores quieren que clínica reparta el manso lucro: ¡¡Huelga en Clínica Alemana!!

Por


THE CLINIC

Por primera vez en su historia, el sindicato de trabajadores de la Clínica Alemana -el más grande de la salud privada- acordó votar la huelga, con el 98% de aprobación.

Una inédita huelga está incubándose a esta hora en la muy millonaria Clínica Alemana. El martes y miércoles, los 1254 trabajadores del sindicato acordaron la huelga, a causa del rechazo por parte de la gerencia de sus peticiones.

Los trabajadores presentaron el 19 de agosto un proyecto que incluía, según señala el asesor del sindicato, el abogado José Tomás Peralta, “un incremento parejo para todos de 40 mil pesos, un bono de antigüedad de 20 mil pesos por trabajador, y un bono de término que se pague en forma líquida, también por antiguedad”. La clínica, según Peralta, hizo una contrapropuesta acogiendo la mitad de las peticiones.

Peralta dice no entender la negativa de la Clínica.

-La Clínica Alemana es la que tiene los ingresos y las utilidades más altas de todo el sector privado; es, sin duda, la más rentable y exitosa del sector. A modo de ejemplo, las utilidades de la clínica durante el año pasado fueron de 13 mil millones de pesos, y los ingresos de 152 mil millones, duplicando los de la Clinica Las Condes, su competencia. Por esta razón, la clínica no puede decir que no está en posición de aceptar nuestras peticiones. Además, el incremento de la planilla tiene un costo equivalente al 0,5 por ciento de los ingresos proyectados para la clínica este año, que son del orden de 170 mil millones.

Peralta asegura también que este año la clínica ha tenido los más altos ingresos y utilidades de toda su historia. “La crisis económica no los afectó, este año fue espectacular para la Clínica Alemana con la gripe porcina y todo el cuento. No sólo no hubo crisis, sino todo lo contrario. Esto los trabajadores lo saben y por eso estamos en el 98% de aprobación de la huelga”, dice.

El sindicato de la Clínica Alemana agrupa auxiliares de enfermería, estafetas, administrativos, bodegueros, mantención, personal de aseo, entre otros, y cumplió 30 años este 27 de septiembre. Es la agrupación de trabajadores más antigua y más grande de la salud privada.

La discusión de la huelga ha estado acompañada de una serie de rumores y anónimos en contra de Peralta. El martes, sin ir más lejos, El Mercurio le dedicó una página a él y otros asesores sindicales.

-En lo que salió en El Mercurio había una nota sobre mí con puras mentiras, y más encima anónima. Yo estoy investigando quién está detrás de todo esto para tomar acciones legales contra los responsables. El Mercurio siempre saca las publicaciones con su qué -acusa.

El origen de esas “suspicacias”, cuenta Peralta, está en el discurso instalado en Chile de que “los abogados laboralistas tenemos mucha plata y sería mejor que los profesionales no asesoraran a los sindicatos, esto para que la gente contrate gallos que cobran barato, pero que son malos profesionales. Dicen que ganan hasta 200 millones de pesos, pero no dicen que las planillas de los trabajadores se incrementan hasta en 14 millones de dólares. Ese es un discurso que viene de la clase patronal chilena”.

Habrá que ver cómo se resuelve todo esto, no vaya a ser cosa que sea la clínica la que termine en pabellón, cuando no en la UCI.

Notas relacionadas