Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

11 de Julio de 2010

Terminó el Mundial: Waka España

Por

Por Leo Salazar, desde Ciudad del Cabo

Como que le pusieron harto color los africanos con su Mundial. Varias cuestiones logísticas no funcionaron, pero la Copa tuvo su toque Waka Waka. Mozambique invirtió plata para aprovechar el efecto rebote y el Gobierno comenzó un plan para masificar el fútbol en Sudáfrica y quitarle seguidores al rubgy y al criquet.
En la clausura, aparecieron hasta elefantes y un tipo entró corriendo y casi agarra la Copa. Pasearon en un carro de golf a Mandela y altiro la gente empezó a gritar: “Madiba, Madiba”. Crack total en Sudáfrica.
Hartos niños de colegios bailando o de escuelas de fútbol. Afuera, un negro vendía un ticket a mil dólares. El Soccer City, al final, estuvo más lleno que nunca.
Los españoles tocaron como la Naranja Mecánica y los holandeses pegaron hasta que el árbitro no se dio cuenta. Nigel de Jong le puso una karateca a Xabi Alonso y era roja. Zafó. Pero tanto toque no llevó al arco de Stekelenburg y la más clara fue la de Robben, donde Casillas, como ante Alemania, otra vez salvó.
El Barcelona vestido de España (Puyol, Piqué, Sergio, Iniesta, Xavi, Pedro, Villa) le aplicaba al jogo bonito y los holandeses, al aguante, llenos de amarillas y con Sneijder bajo.
Hasta que en el alargue la empalmó Iniesta en una jugada que comenzó con un saque de fondo de España que era corner para Holanda. Más pifiado que Howard Weeb (aunque no tanto como Luis Suárez). El árbitro no era malo pero anduvo bajo.
España festejó, los fotógrafos invadieron la cancha, los guardias sacaron a un par de hinchas que se metieron y en la galería un tipo desplegó una bandera chilena.
España campeón en el primer Mundial de África. Más allá de cualquier cuestión, los africanos fueron protagonistas y recibieron solo de visita a ingleses u holandeses.

Notas relacionadas