Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

23 de Julio de 2010

Benito Baranda y la Encuesta Casen: “Es importante no tirarle barro a la totalidad de la política social chilena”

The Clinic
The Clinic
Por

THE CLINIC / FOTO: ALEJANDRO OLIVARES
¿A qué atribuye el aumento de pobres que se refleja en la encuesta Casen?
Hay un argumento muy fuerte que afectó a las personas en situación de pobreza y es que durante el gobierno anterior tuvimos una baja tasa de crecimiento con muy poca generación de empleo, y como la Casen mide el ingreso autónomo de las familias, si tienes baja generación de empleo, por supuesto que aumenta la pobreza, lo que no significa que no se hubiesen hecho transferencias desde el Estado. Lo segundo que aumentó fuertemente fueron los alimentos, porque si en el mundo la línea de la pobreza está en los dos dólares diarios, hoy en Chile para dejar de ser pobre hay que tener cuatro dólares diarios.

¿El gobierno de la Presidenta Bachelet es responsable de esto?
No, esto tiene que ver con las políticas económicas, pero las grandes políticas públicas que se gestionaron en el gobierno anterior son extremadamente importantes para Chile.

¿Era inevitable que aumentara la pobreza?
Si hay bajo crecimiento y desempleo es inevitable y eso es por la crisis.

¿Qué le parece que el gobierno esté usando esta encuesta políticamente?
El Presidente no lo hizo cuando yo estuve presente, él habló de unidad. Ahora hay más tensión política por las diversas opiniones, pero es importante no tirarle barro a la totalidad de la política social chilena y no desprestigiar la matriz de las políticas sociales.

Pero hay parlamentarios de la Alianza que culpan al gobierno anterior.
Yo invitaría a esos parlamentarios a ocuparse de lo que hay que hacer y, como el período parlamentario es corto, en vez de gastar tiempo en investigar al gobierno anterior en lo que hizo por superar la pobreza es mejor colaborar en proyectos de ley que efectivamente nos permitan superar la pobreza en el largo plazo. Estamos en un momento en el que para bajar la pobreza hay que ponerle mucha calidad a las políticas sociales.

Menos crítica y más acción.
Los gobiernos duran cuatro años y hoy se requiere unión y trabajo, porque si no, no vamos a llegar al 2014 sin extrema pobreza.

Notas relacionadas