Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Agosto de 2010

Terreno lo vende ex consejero nacional de RN: Chillán Viejo de luto por ubicación de la nueva cárcel

Por

* Juan Héctor Canahuate, quien también fue alcalde designado durante la dictadura de Pinochet, es el dueño del Fundo Trinidad, inmediato a la ciudad. Su sitio ha sido elegido por el Ministerio de Justicia como ubicación de la nueva cárcel de la provincia de Ñuble.
Por Marcela Mardones González
Gratamente les escribo desde Chillán, para contarles un caso, que se acerca mucho a lo que se hacía regularmente en tiempos de gobierno militar.

Resulta, que acá en Chillán, el año 2007, se llamó a ofrecer terrenos para la construcción de una nueva cárcel, ya que la existente está en el centro de la ciudad, a 4 cuadras de la plaza de armas. La misma que se cayó con el terremoto y escaparon 269 internos y todavía quedan unos cuantos por recuperar. Pues bien, en esa fecha, se ofrecieron 11 terrenos a la gobernación de Ñuble, que fueron derivados al Ministerio de Justicia, para sus evaluaciones. Este tema, fue portada de diarios locales, con apoyos y oposiciones diversas a las alternativas que aparecían o se especulaban.

El tema es, que el lunes recién pasado, el Ministro de Justicia, anuncia desde Concepción, por medio de la radio Bío Bío, que se elige el terreno llamado Trinidad, que queda en la comuna de Chillán Viejo, en la salida sur poniente, hacia el camino a Yungay, a 8 kilómetros de la plaza de armas de Chillán y a 1 kilómetro del límite del radio urbano de Chillán Viejo. Lo paradojal, es que el terreno pertenece a don Juan Héctor Canahuate Marzuca, quien es consejero nacional de RN, fue hasta hace poco tiempo, presidente distrital de esa colectividad, cargo que dejó esgrimiendo razones de salud, justo antes de empezar esta batalla por los terrenos para la cárcel. Además de eso, fue Alcalde designado en el gobierno militar, en la comuna de Chillán en la década del 80.

Hoy Chillán Viejo, está de luto por la decisión del Ministro Bulnes. Piensan hacer manifestaciones el 20 de agosto, que es el natalicio del Padre de la Patria, en donde viene el Presidente de la República, a encabezar actos protocolares. Alcalde y Concejales de los dos bloques, ya han hecho saber su descontento y marcharon hacia la Gobernación de Ñuble, con pancartas y planean nuevas acciones de presión, para no aceptar la cárcel en la cuna de O¨Higgins. Las razones para oponerse, son muchas, en primer lugar la oposición lógica de que es Chillán, como cabecera de provincia, quien aporta más del 80% de los internos, debe mantener la cárcel provincial.; en segundo lugar, está un informe elaborado en conjunto por Gendarmería, Ministerio de Justicia y Municipalidad de Chillán, el año 2007, en que hacen hincapié en que la topografía del terreno es muy accidentada y que ese sector es de futura expansión urbana para el crecimiento de Chillán Viejo; en tercer lugar, la ubicación hace que sea obligatorio cruzar toda la ciudad, para hacer todos los traslados, sin contar con vías alternativas ni de desahogo; en cuarto lugar, que la ciudad de Chillán Viejo no cuenta con infraestructura mínima, ni hospital, ni bomberos, ni servicios asociados para emergencias; en quinto lugar, está que el día anterior al anuncio del Ministro, el Alcalde anunció una consulta ciudadana vinculante, en donde se empadronaría a toda la comunidad, con la intención de hacer votar a todos los chillanvejanos, sobre la instalación de la cárcel. Aparte de eso, el año pasado, el Concejal Jorge del Pozo, (PR) hizo una consulta ciudadana en la comuna, en donde más del 80% rechazaba la instalación del complejo.

La decisión del Ministro Bulnes (RN), ha sido apoyada públicamente, por el Gobernador de Ñuble Eduardo Durán (RN), los diputados de los distritos 41 y 42 Rosauro Martínez (RN) y Frank Sauerbaum (RN). A pesar que el primero de ellos, el año pasado apoyó la consulta ciudadana del señor Del Pozo, claro que en ese momento estaba en campaña, para su reelección. Pero el más contento con la decisión ha sido el Alcalde de Chillán Sergio Zarzar (RN), quien además es pariente del Señor Cacahuate, hecho que reconoció en diario La Crónica del día miércoles 28 del presente. El señor Zarzar, le dijo previamente al Ministro de Justicia, que la cárcel no debiera quedar en Chillán, pues aquí no había ningún terreno para acogerla. Obviamente, los informes técnicos opinaban lo contrario.

Estimado señores, pido a ustedes, en su calidad de prensa investigadora, que estudien este caso y lo hagan conocido a nivel nacional, ya que acá en provincia, las decisiones se imponen desde el gobierno central y no hay derecho a cambio, solo los reclamos que quedan y mueren acá. Información periodística hay mucha, están los diarios locales La Discusión y La Crónica que han escrito mucho sobre el tema.

Desde ya, me despido con mucho afecto y respeto, su amiga

Notas relacionadas