Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Humor

19 de Agosto de 2010

Aprendiendo anarquismo en la clase del Chavo

Por


Circula en la red.
Baco y Zanetti: Pareja circunstancial, formada por el dios romano del vino y un célebre futbolista argentino que juega en el Inter de Milán.

Sacco y Vanzetti: Dos trabajadores anarquistas italianos, que, luego de ser acusados de asalto y asesinato, fueron sentenciados a morir en la silla eléctrica tras un polémico juicio (1927; Massachusetts, EE.UU.). El proceso, viciado por las declaraciones anti-italianas, anti-inmigrantes y anti-anarquistas de fiscal y juez instructor, levantó una campaña de internacional de apoyo a estos inmigrantes. La campaña incluso tuvo amplia repercusión en Chile.

En 1977, el gobernador de Massachusetts, Dukakis, emitió una declaración oficial reconociendo el trato injusto hacia ambos anarquistas: “cualquier desgracia debería ser removida de sus nombres”.

Más allá del juicio, viciado por las predisposiciones racistas, xenófobas e ideológicas del fiscal y el juez, existen dos teorías principales sobre lo ocurrido realmente en el crimen. Una, basada en una supuesta declaración posterior de Carlo Tresca, un dirigente anarquista relacionado con la defensa, sugiere que Sacco era culpable pero Vanzetti era inocente. La segunda está basada en el testimonio publicado por el ex gánster italiano Vincent Teresa en 1973. En el texto cita a otro mafioso, Frank “Butsy” Morelli, que asume la autoría del crimen. “Los acabamos, matamos a esos tipos en el robo” (…) “Esas dos bolas de grasa Sacco y Vanzetti lo pagaron”.

Notas relacionadas