Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Septiembre de 2010

¡Vamos sumando! Colegio de Arqueólogos apoya huelga de hambre mapuche

Por

El Colegio de Arqueólogos de Chile A.G. manifiesta su más enérgico rechazo a la política de represión que se ejerce hoy en contra del pueblo mapuche en general y de los presos políticos mapuches en particular, con la aplicación de la ley antiterrorista. Esta aplicación viola principios fundamentales de convenios internacionales sobre pueblos indígenas, varios de los cuales el Estado de Chile ha suscrito.
Como estudiosos del pasado, reconocemos que las demandas de las comunidades Mapuches por tierras son absolutamente legítimas. Las tierras son ancestralmente de su propiedad y constituyen su fundamento cultural: es a través de la tierra que el Pueblo Mapuche existe como cultura, por lo tanto, el arrebatárselas constituye un etnocidio. Esta concepción ha sido reconocida legalmente por el Estado chileno en el Convenio N° 169 de la OIT, el cuál señala que la tierra es fundamental para la reproducción de la cultura, costumbres e ideología de los pueblos indígenas y es obligación del Estado asegurar las condiciones para que el vínculo se mantenga. La propiedad de las tierras en la Araucanía es de sentido común del pueblo mapuche, incluso extendible a varios cientos de años antes de la llegada de los españoles, tal como el registro arqueológico nos lo indica.
Sabemos a partir de estudios históricos que sus tierras les han sido arrebatadas de formas más que irregulares desde tiempos coloniales, intensificándose la violencia y criminalidad por parte del Estado chileno desde fines del siglo XIX. Para nadie es desconocido que la mal llamada “Pacificación de la Araucanía” se consolidó vía masacres, robos, y asesinatos de hombres, mujeres, ancianos y niños mapuches.
El estado chileno junto a los hacendados ganaderos patagónicos exterminó violentamente, por medio de cacerías humanas a los Pueblos Fueguinos a principios del siglo XX, celebrando el primer centenario de la república. Hoy, a principios del siglo XXI y celebrando el bicentenario, el Estado chileno junto a las empresas madereras y latifundistas promueve el exterminio del Pueblo Mapuche, con estrategias políticas acordes a la época, al no reconocer sus derechos ancestrales y al enjuiciar de manera irregular a los comuneros que hoy mantienen la huelga de hambre.
Como Colegio de arqueólogos de Chile A.G. exigimos al Estado chileno cumplir con sus compromisos legales internacionales sobre pueblos originarios accediendo a las demandas de los Presos Políticos Mapuches de REVOCACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA y LA DEVOLUCIÓN DE SUS TIERRAS ANCESTRALES. El Estado debe reconocer los derechos ancestrales del pueblo Mapuche en función de la normativa internacional, específicamente el Convenio N° 169 sobre Pueblos indígenas y tribales en países Independientes de la OIT, ratificado por Chile en septiembre del 2009.

Colegio de Arqueólogos de Chile A.G.

Notas relacionadas