Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Octubre de 2010

Hospital Claudio Vicuña de San Antonio: Sale doctor y entra ingeniero capitán de fragata (R)

Por

Fuente: Red de Comunicaciones Colmed

Su más enérgico rechazo expresó el Regional Valparaíso del Colegio Médico a la medida adoptada por el director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), Dr. Jorge Díaz, de destituir al director del Hospital Claudio Vicuña, Dr. Milton Egaña.
El presidente regional de la Orden, Dr. Juan Eurolo, dijo estar en absoluto desacuerdo respecto de la forma como se procedió. “Se trata de un médico que ganó un concurso de Alta Dirección Pública hace sólo unos meses y que es destituido de su cargo por una orden emitida por su superior. Sin desconocer la prerrogativa legal que el Dr. Díaz tiene para hacer lo que hizo, pues nadie discute la legalidad de la medida, sí criticamos la forma en que se actuó; autoritaria y arbitraria, lo que parece ser una manera usual en el actuar del director del Servicio”, dijo el facultativo.
El Dr. Eurolo también calificó como un hecho desafortunado que para reemplazar al Dr. Egaña se nombre a un ingeniero, capitán de fragata en retiro de la Armada. “Reprobamos absolutamente que un médico que lleva unos pocos meses de gestión en su cargo sea reemplazado por una persona que viene de otro ámbito y que además va a tener que empezar de cero a conocer un hospital con muchos problemas y con enormes deudas heredadas de otras administraciones. Es, por decir lo menos, un desatino”.
Por otro lado, para el Colegio Médico de Valparaíso el caso del Dr. Egaña vuelve a poner en entredicho la filosofía detrás del sistema de Alta Dirección Pública. En primer lugar, porque los médicos postulan a cargos con muy bajos sueldos en relación a la tremenda responsabilidad que conllevan, y si a ello se suma que estos cargos son virtualmente de dedicación exclusiva, entonces no es atractivo para los médicos participar en estos concursos.
Los profesionales que deciden participar en el sistema de Alta Dirección Pública, lo hacen por una vocación de servicio público y porque creen que existe una estabilidad mínima en dichos cargos. “Sin embargo, parece no ser así, porque igual quedan sometidos al arbitrio de una persona que en cualquier momento puede sacarlos aduciendo problemas ‘de gestión’ que ni siquiera se discuten previamente con el afectado”, indicó el Dr. Eurolo.
“Recordemos que estos concursos son para seleccionar al que pretendidamente tendría más méritos y condiciones para ocupar dichos cargos. La conclusión que yo saco de todo esto es que lo mejor sería volver al antiguo sistema de designar a las autoridades por confianza política y evitar el enorme gasto que significan los llamados a concurso de la Alta Dirección Pública, pues el resultado final ha seguido siendo el nombramiento político de las autoridades”.
Según el Dr. Eurolo este no es un caso aislado ya que han sido varios los desencuentros entre el Consejo Regional Valparaíso de la Orden y dicho Servicio de Salud. Al respecto mencionó la disolución del Comité de Ética que dejó de funcionar durante casi 3 meses, con el correspondiente daño al trabajo de investigación médica que se desarrolla en los hospitales públicos de la jurisdicción de dicho Servicio de Salud.
Otra de las situaciones conflictivas ha sido el caso de la Dra. Beatriz Salgado, a quien se le cambiaron las reglas del juego para la devolución de una beca. A ello se suma la situación ocurrida recientemente en el hospital Van Buren de Valparaíso, con la destitución del subdirector Administrativo desde la dirección del SSVSA sin aviso previo al director del hospital y su reemplazo por una persona ajena al establecimiento.
Por todo lo anterior, el Dr. Juan Eurolo manifestó su preocupación por la forma en que el Dr. Jorge Díaz ha enfrentado y resuelto este tipo de situaciones como director del Servicio de Salud, “porque no es la primera vez que sucede algo así durante su gestión”.
El presidente de la Orden, Dr. Pablo Rodríguez, informado de esta situación, manifestó su preocupación por estos hechos al subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, haciéndole ver que el Colegio Médico ha dado suficientes muestras de querer avanzar en la solución de los problemas que aquejan al sistema público de salud a nivel nacional y que por lo tanto era necesario una debida reciprocidad de parte de la autoridad.

Notas relacionadas