Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Abril de 2011

Hernán Trujillo: “Los ratis mataron a Nolli para que no hablara”

Por

Fue acusado de encabezar una mafia de “metaleros” que defraudó al fisco en 3 mil millones de pesos. Todavía tiene algunas causas pendientes pero, sostiene, cada una “caerá por su propio peso”. Acá, el rey de la chatarra, cuenta cómo se transformó en uno de los mayores comerciantes de metales en Chile, cómo conoció a Ítalo Nolli, y las sospechas que tiene contra Madeco y la Policía de Investigaciones. Una entrevista explosiva.

Foto: Patricio Miranda

¿Usted conoció a Nolli?
Claro…

¿Dónde lo conoció? ¿Le vendía?
No, nunca hicimos un negocio. Una vez me vendió un bronce a través de un tipo que era del mercado persa, lo compré, y cuando llegó a cobrar andaba con el Nolli y ahí me dice que el bronce lo había mandado él.

¿Le pareció sospechoso eso?
Es que él sabía que yo no le compraba.

¿Por qué no le compraba?
Porque era mala clase. A los proveedores que yo tenía en ciertos sectores los iba a amenazar. “Te voy a quemar la casa”, les decía. Yo pagaba buen precio, era derecho, muchos me preferían por eso, me los ganaba por ese lado. Me gusta jugar limpio con la gente. Además, Nolli era malacatoso, tenía mala facha, se sabía que andaba armado y que en las protestas andaba del brazo con los pacos
matando gente.

¿Qué más supo de Nolli?
Nada, si debí haber cruzado seis frases con él. Cuando yo le entregaba a Madeco, que fue hasta el año 92, me encontraba con él los días de pago. Entre la una y las dos estaban los cheques. Ahí me encontraba con mis competidores, no le tenía mala a ninguno pero con Nolli, sencillamente, no quería tener relaciones, así que por eso no le hablaba…

Pero le llegaban rumores…
Sabía por los chatarreros que este huevón se andaba cachiporreando, que andaba en las protestas y se había echado a tres. Se cachiporreaba de lo que hacía. A mí me molestaba eso.

¿Le tenía mala?
Sobre todo cuando me di cuenta que era un tipo de derecha. Además, tenía mucho apoyo de Impuestos Internos, de la PDI. Si en la PDI todavía queda gente de tiempos antiguos. En Impuestos Internos igual.

¿Usted cree que Nolli le entregaba metales a Madeco con facturas falsas?
Las facturas de él no eran falsas. Las facturas de Goicolea tampoco, es un contribuyente. Ahora, lo que pasa es que Goicolea se blanquea con facturas falsas. Ellos tienen una cadena de palos blancos que los blanquean, me entiende, y que ellos mismos los forman. Tienen las cadenas en las distintas regionales de Impuestos Internos, por aquí, por allá…

Por eso se habla, entonces, de mafia…
Nolli tenía una cadena de mafia, con su gente. Jamás Impuestos Internos lo ha demandado como me ha demandado a mí, a mí me han demandado tres veces…

¿Por qué estas diferencias, entonces?
Porque Nolli es un tipo de derecha, amarrado con los tiras, los pacos, llevaba 11 años con órdenes de detención y nunca lo detuvieron.

¿Los detectives, entonces, lo conocían?
De memoria, y se quedaban callados porque así le sacaban plata.

Puedes leer esta entrevista completa en la edición de The Clinic hoy, en todos los kioscos del país

Temas relevantes

#Ítalo Nolli#Chatarra

Notas relacionadas

Deja tu comentario