Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Abril de 2011

Autoridades dejaron botada la mesa del gas en Punta Arenas

Por

A la reunión de ayer de la llamada “mesa del gas” en Punta Arenas, no asistieron ni el biministro Laurence Golborne ni el Subsecretario de Hacienda Rodrigo Álvarez. Tampoco el representante de la intendencia de Magallanes que aún no ha sido nombrado tras la salida de Liliana Kusanovic. La comunidad magallánica está indignada con el gobierno central.

Ante la ausencia de autoridades del gobierno central debió ser suspendida la última sesión de la llamada “mesa del gas” de Punta Arenas, que busca entregar una solución a través del diálogo para el conflicto del alza del gas en la región más austral del país.

Al ver por televisión que el biministro de Energía y Minería Laurence Golborne, apareció apoyando a la renunciada ministra Matte en vez de estar en Punta Arenas los representantes de la comunidad local en la instancia se mostraron indignados.

La mesa de diálogo, instalada tras el puntarenazo que mantuvo paralizada por una semana a la región de Magallanes y que significó un alto costo político para el gobierno, ha ido perdiendo fuerza en medio de la etapa más importante que es la propuesta de tarificación del gas.

Ayer se alcanzaron a realizar las exposiciónes del sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes y la empresa privada Geopark, que busca explorar petróleo en la zona.

Según el representante de los trabajadores de ENAP Magallanes fue una falta de respeto que las autoridades nacionales no estuvieran presentes para conocer su exposición, centrada en la necesidad de transparencia sobre los contratos de ENAP con privados.

José Hernández, quien es vocero de la Asamblea Ciudadana de Magallanes, se sumó a las críticas: “Fue una falta de respeto muy grande hacia los trabajadores y la comunidad, se nota que el ministro (Golborne) no quiere nada con los trabajadores”, indicó en la Prensa Austral de Punta Arenas.

Hernández agregó que “esta mesa así no tiene ningún futuro, porque el gobierno no ha hecho nada para darle seriedad al trabajo que se está haciendo y no somos juguetes de nadie”.

A la importancia que ha perdido la mesa, se suma la lentitud en el nombramiento del sucesor de la renunciada intendenta Liliana Kusanovic, quien se encuentra en Santiago para acompañar a su hijo a un programa de TV.

La diputada Carolina Goic se sumó a las críticas al gobierno central: “Es una falta de respeto a todos los magallánicos y se nota que el gobierno no aprendió la lección vivida en enero durante la crisis del gas. Yo preferiría que abiertamente el gobierno presente su proyecto y no dilate la decisión que tendremos que discutir en el Parlamento, pues la mesa ha ido perdiendo validez y hoy la ausencia de autoridades da cuenta de ello” sostuvo la representante de la región en la cámara baja.

Notas relacionadas