Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Mayo de 2011

Hospitalizan a otros tres mapuches en huelga de hambre desde marzo

Huelga de hambre CAM mapuche

Los otros tres presos mapuches que están en huelga de hambre desde hace 72 días fueron trasladados hoy desde la cárcel hasta el hospital de Victoria, después de que el martes fuera internado el cuarto reo en ayuno, informó la esposa de uno de ellos a la radio Biobío. Héctor Llaitul, José Huenuche y Jonathan […]

Por

Huelga de hambre CAM mapuche

Los otros tres presos mapuches que están en huelga de hambre desde hace 72 días fueron trasladados hoy desde la cárcel hasta el hospital de Victoria, después de que el martes fuera internado el cuarto reo en ayuno, informó la esposa de uno de ellos a la radio Biobío.

Héctor Llaitul, José Huenuche y Jonathan Huillical se encontraban en el penal de Angol, a 600 kilómetros de Santiago, en la región de La Araucanía, y fueron trasladados al hospital de Victoria. El martes también fue internado Ramón Llanquileo.

Los presos, que han perdido entre 17 y 22 kilos, iniciaron su ayuno el 16 de marzo, cuando fueron condenados a penas de 20 a 25 años de prisión por homicidio frustrado en el ataque de octubre de 2008 contra un fiscal, que resultó ileso, y por el robo con intimidación a un agricultor.

Con esta huelga, presionan para ser juzgados “por un tribunal imparcial” y para que no se empleen procedimientos amparados por la ley antiterrorista en los procesos contra los mapuches, pese a que en su caso se aplicó finalmente la legislación común.

En el proceso abierto por la justicia militar, la Corte de Apelaciones de Concepción ratificó este miércoles un fallo del Juzgado Militar de Valdivia, que absolvió a los cuatro huelguistas y a un quinto mapuche por agresiones a carabineros durante el ataque al fiscal.

En tanto, en el proceso que se sigue en la justicia civil, la Corte Suprema se pronunciará el 3 de junio sobre el recurso de nulidad con el que la defensa pretende anular el juicio en el que se les condenó y celebrar otro.

Notas relacionadas