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Poder

26 de Mayo de 2011

Sepa a quienes habría pagado LAN en Argentina

El lunes, The Clinic Online informó que el Ministerio Público chileno había iniciado una investigación sobre las actividades de LAN AIRLINES en Argentina en tiempos que Sebastián Piñera era su accionista mayoritario y miembro de su directorio, una indagatoria complementaria a la que lleva en ese país el juez Norberto Oyarbide, que pesquisa las coimas registradas en el gobierno argentino de la época. En la operación, que significó el pago de 1,15 millones de dólares, hay dos personajes clave: Manuel Vázquez, el asesor, y Ricardo Jaime, el ministro. Esta es su historia.

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El 30 de julio de 2009, el juez argentino Norberto Oyarbide, ordenó el allanamiento de una oficina de Buenos Aires, en el marco de una investigación por corrupción. La policía se llevó computadoras, libros de contabilidad y todo lo que pudiera ser de utilidad. Ni el propio magistrado imaginaba que semanas más tarde se abriría otra arista en la indagatoria y que involucraba nada menos que a la empresa Lan Chile.

Quien abrió la puerta para que se realizara la diligencia fue Manuel Vázquez, un consultor quien fungió como asesor el renunciado ministro de Transportes del gobierno de Néstor Kirchner, el polémico Ricardo Jaime. Tanto este último, como Vázquez están en la mira del juez Oyarbide, como la dupla dedicada al cobro de millonarias comisiones ilegales: Jaime como el destinatario final y Vázquez como el recaudador y testaferro.

La confirmación de que Lan ingresaba en la lista de sospechosos, la tuvo Oyarbide una vez que se conoció el contenido de los correos electrónicos de Vázquez. Allí apareció un epistolario digital entre este último y Ernesto Ramírez, el hombre de Lan Cargo en Miami, que daba cuenta del pago de 1,15 millones de dólares por una consultoría sobre el cabotaje en el país vecino, que coincidió con la autorización para operar las rutas en Argentina y un decreto firmado por Kirchner que alivianó la creación societaria de la firma chilena para controlar los negocios desde Santiago.

Ramírez tampoco es un desconocido. Acompañó al Presidente Sebastián Piñera en 2005, cuando era uno de los dueños de la empresa, a reunirse con Kirchner donde se presentó el proyecto de Lan para trabajar las rutas en el país vecino, según publicó el diario bonaerense La Nación.

Los mails revelaron tres pagos a Vázquez entre 2006 y 2007, cuando Piñera mantenía una parte importante de las acciones de la aerolínea del encanto de volar. Uno de ellos, por 300 mil dólares, salió desde Lan en Santiago, mientras los otros se transfirieron desde una cuenta en Estados Unidos, cuyo apoderado era precisamente Ramírez. Por eso la Fiscalía chilena decidió abrir una investigación en enero de este año y que reveló este lunes The Clinic Online.

¿Pero quiénes son Vázquez y Jaime?

Las respuestas están en el proceso que lleva Oyarbide y también en el libro “El Dueño” del periodista argentino Luis Majul.

Vázquez, un consultor de nacionalidad española, aparece en distintas operaciones que -según sospecha Oyarbide- sirvieron para enriquecer ilícitamente a Jaime. Una de ellas refiere a un avión avalado en 4 millones de dólares que Jaime usaba como si fuera propio. Quien hizo toda la trama para la compra y llegada de la aeronave al país vecino fue Vázquez a través de dos sociedades extranjeras, Pegasus y Midas, el caballo alado de los griegos y el rey que todo lo convertía en oro, respectivamente. Y lehace honor al nombre.

Vázquez, un hombre mayor de 60 años, es uno de aquellos sujetos a quien todo el mundo conoce. Que abre puertas en cualquier institución argentina, que es capaz de negociar desde temas aeronáuticos hasta educacionales, pasando por licitaciones de cualquier cosa. Majul lo describe como un hombre al que le gusta vestir bien. Usa trajes importados y corbatas Hermes, de esas que valen más de 100 euros porque son de seda natural. Fue asesor de Jaime entre el 31 de enero de 2005 hasta el 2 de julio de 2009.

Oyarbide también lo indaga por la compra a través de una sociedad extranjera -también de Estados Unidos- de un lujoso yate de casi 20 metros de largo, dormitorio VIP, aire acondicionado, mesa de mármol, entre otros lujos. Según el libro de Majul, el verdadero dueño de la nave es Jaime.

Jaime, el ex ministro de Transportes de Kirchner y quien firma la autorización de Lan, tampoco lo hace mal. Suma cinco denuncias por malversación de fondos públicos. Otra presentada por un empresario español por pedirle una coima de 6 millones de dólares; entregar la autorización a la firma Southern Winds para que siguiera operando, aún cuando era utilizada para el tráfico de cocaína. Y más: esta firma recibía el subsidio estatal de 60 millones de dólares. La lista sigue con faltas al deber funcionario, desviación de fondos, entre otros, señala Majul.

La investigación de Oyarbide aún no termina. El juez no le cree a Jaime y a Vázquez. En Chile, la fiscalía busca desentrañar por qué Lan, la ex empresa regalona del Presidente, pagó el dinero y quién lo autorizó. Si fue una decisión ejecutiva o bien pasó por el directorio. La pregunta siguiente es lógica: ¿supo Piñera de la operación? Es lo que la indagatoria nacional puede revelar. El fiscal Centro Norte José Morales, a cargo del caso, ya tiene cinco meses buscando información. Entre algunas de las diligencias que ha realizado están los viajes a Chile que hicieron Jaime y Vázquez, quienes pisaron más de una vez suelo nacional. Además se reunió con Oyarbide en marzo, en un viaje secreto autorizado personalmente por el fiscal nacional Sabas Chahuán.

En La Moneda se niegan a comentar. La vocera Ena Von Baer habló de “hipótesis y supuestos”, aunque de todas formas el caso fue materia de análisis en el comité político del lunes 23.

Lan Chile asegura que todo fue legal y que ha colaborado en todo lo que Oyarbide ha pedido. Pero el juez quiere más. La semana pasada envió un exhorto a Chile requiriendo información. Cuál es el contenido de la carta rogatoria aún es un misterio, pero la lógica investigativa indica que solicitará declaraciones de funcionarios de Lan y documentación. Morales será el encargado de entregársela.

Existe también otro escenario. Si Morales encuentra alguna pista ligada al Mandatario, deberá entregarle la investigación a Chahuán, porque la investidura de Piñera y la Ley del Ministerio Público así lo ordenan.

Lo que está claro para el juez Oyarbide es que tras la autorización de Lan para operar en Argentina, están Jaime, como secretario de Transportes y Vázquez como lobista. Y que el pago hecho es sintomático y demasiado coincidente, porque la relación entre ambos era demasiado estrecha. O carnal, como dicen los argentinos

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