Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

1 de Julio de 2011

Chávez dice que se extirpó cáncer

Hugo Chávez tiene cáncer. Ha sido el mismo presidente venezolano quien a las nueve de la noche, hora local (la hora de la comedia en Chile) ha dado la noticia a sus compatriotas en un mensaje de 15 minutos que la televisión nacional ha transmitido en diferido. Según contó, los estudios a los que ha […]

Por

Hugo Chávez tiene cáncer. Ha sido el mismo presidente venezolano quien a las nueve de la noche, hora local (la hora de la comedia en Chile) ha dado la noticia a sus compatriotas en un mensaje de 15 minutos que la televisión nacional ha transmitido en diferido. Según contó, los estudios a los que ha sido sometido desde el 11 de junio pasado, cuando fue operado de emergencia mientras se encontraba de visita en La Habana, “confirmaron la existencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas, lo cual hizo necesaria la realización de una segunda intervención quirúrgica, que permitió la extracción total de dicho tumor”.

Delgado, casi tanto como cuando ascendió a la presidencia de Venezuela en 1998, vestido de camisa azul y franela roja, Chávez leyó a los televidentes el informe médico pormenorizado que los representantes de su Gobierno se habían negado a ofrecer hasta hoy. La primera cirugía a la que fue sometido para drenar un “absceso pélvico”, se realizó el 11 de junio.

“Luego de aquella operación (…) comenzó un tratamiento antibiótico intensivo con una positiva evolución que trajo una notable mejoría. Sin embargo, y a pesar de la favorable evolución general, a lo largo del proceso de drenajes y de curas fueron apareciendo algunas sospechas de la presencia de otras formaciones celulares no detectadas hasta entonces”, leyó Chávez.

Fue entonces cuando los médicos cubanos consideraron necesario realizar una segunda intervención, de la que Chávez no ofreció mayores detalles. “Se trató de una intervención mayor, realizada sin complicaciones, tras la cual he continuado evolucionando satisfactoriamente mientras recibo los tratamientos complementarios para combatir los diversos tipos de células encontradas y así continuar por el camino de mi plena recuperación”, explicó el presidente venezolano sin precisar en qué fecha fue sometido a esta segunda cirugía ni en qué lugar de su cuerpo fue extirpada la lesión.

La noticia de su enfermedad se la ha dado a Chávez el mismo Fidel Castro, de acuerdo al relato del presidente venezolano, que desde ese momento comenzó a rezarle a los santos. “Desde que el mismo Fidel Castro en persona (…) vino a anunciarme la noticia del hallazgo cancerígeno, comencé a pedirle a mi señor Jesús; al Dios de mis padres, diría Simón Bolívar, al manto de la Virgen, diría mi madre Elena; a los espíritus de la sabana (…) para que me concedieran la posibilidad de hablarles, no desde otro sendero abismal. Ahora quería hablarles desde este camino empinado por donde siento que voy saliendo ya de otro abismo”.

Esta vez, el presidente-comandante no ha empleado la frase “Patria, socialismo o muerte” para despedir su discurso. Ha dicho: “Por ahora y para siempre. Viviremos y venceremos. Muchas gracias. Hasta el retorno”, antes de que su imagen se diluyera en la coletilla que en Venezuela suele anunciar el fin de los mensajes oficiales transmitidos en televisión nacional. No dijo cuándo estaba previsto su regreso, ni informó si durante su ausencia delegaría los poderes presidenciales en el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, tal y como lo indica la Constitución venezolano en casos de ausencia temporal del presidente.

El próximo martes 5 de julio Chávez cumplirá un mes fuera de su país, luego de haber partido de Caracas el 5 de junio pasado para cumplir con una gira regional que lo llevó a Brasil y a Ecuador, antes de que la enfermedad lo retuviera en La Habana. Tras ser sometido a la primera cirugía, el día 11, la mayoría oficialista en el Parlamento autorizó a Chávez a gobernar desde Cuba.

Transcurridos los quince minutos de la alocución presidencial, aparecieron en pantalla el vicepresidente Elías Jaua y una representación del Gabinete ministerial. “Hemos escuchado el mensaje del presidente-comandante, y con ese coraje y fe en el futuro que nos ha transmitido, nos toca a nosotros seguir avanzando”, ha dicho Jaua, y en nombre del Ejecutivo pidió la unidad del chavismo y de todos los poderes públicos. Luego habló el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, y luego la vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela, Cilia Flores, y ambos enviaron a su “líder” palabras de solidaridad.

“(Presidente), lo vamos a esperar el tiempo que sea necesario, defendiendo a la revolución”, ha dicho Flores en nombre de su partido. Y en el minuto siguiente, las portadas de los diarios en su edición de este viernes comenzaron a cambiar de titular. “El presidente tiene cáncer” era la nueva noticia.

Notas relacionadas