Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Agosto de 2011

Los verdaderos Archivos del Cardenal

La pataleta Larraín-Cardemil por los “Archivos del Cardenal” hizo que algunos aparecieran con una suerte de consuelo: “No, si es ficción”, como si se tratara de sobarle un poquito la espalda a un niño chico para que no llore demasiado. Esta fue la ficción del primer capítulo: gente de la Vicaría de la Solidaridad encuentra […]

Por

La pataleta Larraín-Cardemil por los “Archivos del Cardenal” hizo que algunos aparecieran con una suerte de consuelo: “No, si es ficción”, como si se tratara de sobarle un poquito la espalda a un niño chico para que no llore demasiado.

Esta fue la ficción del primer capítulo: gente de la Vicaría de la Solidaridad encuentra huesos escondidos en un cerro, afuera de la ciudad. Es el año 78 y todavía las violaciones a los derechos humanos son una sombra pesada que cae sobre todos pero que pocos reconocen. Los huesos son de unos campesinos asesinados. Los 15 campesinos presos en la Isla Maipo, fusilados y sepultados en los Hornos de Lonquén.

Pancho Melo podrá no ser Raúl Silva Henríquez, Daniela Ramírez podrá no ser una chica real -con nombre y apellido- de la Vicaría y Benjamín Vicuña podrá no representar a un cuico en particular. Pero las cosas fueron. Por eso, el Centro de Investigación y Publicaciones de la Facultad de Comunicación y Letras, la Escuela de Periodismo UDP y el Centro de Investigación Periodística CiperChile, armó un proyecto -dirigido por los experimentados periodistas Alejandra Matus, Javier Ortega y Andrea Insunza– que cuenta las historias de los 12 capítulos de la serie que da retratos de casos-ícono que pasaron entre el 78 y el 85.

El proyecto es el sitio www.casosvicaria.udp.cl, donde capítulo por capítulo de la serie de TVN, los tres periodistas -con la colaboración de los ayudantes de investigación Javiera Matus y Daniel Arrieta- escribirán sobre los hechos reales que dieron sustento a la serie y cómo los casos fueron cubiertos por los principales medios de prensa de la época.

Según se explica en su sitio: “cada uno de los reportajes de este sitio está acompañado por columnas de especialistas, líderes de opinión o testigos privilegiados. Además, cada reportaje cuenta con una galería con las portadas o artículos publicados por los principales diarios de la época.  Si en algunos casos no existe referencia en los medios es porque los casos no fueron informados”.

Si te interesa saber más sobre el proyecto y leer los reportajes, ya están publicados en el sitio Lonquén: fin del adjetivo “Presunto” que trata sobre los hornos de Lonquén de Alejandra Matus y La peña que nunca terminó de Andrea Isunza, que relata la historia del restaurante “Onda Latina” que terminó con 98 detenidos.

Además, podrás encontrar información recopilada por la propia Vicaría, por las comisiones Rettig y Valech, noticias de esos días y entrevistas a quienes vivieron lo que estaba pasando.

Fotos: Archivo Casos Vicaría

Notas relacionadas