Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

3 de Octubre de 2011

El Caso Lof Yeupeko Catrileo: La libertad

“Reivindicamos la lucha y la resistencia de nuestro pueblo” fueron las escuetas declaraciones que realizó el poeta Mauricio Waikilao en momentos que abandonaba el tribunal de justicia en Temuco, al mismo tiempo que hacía un llamado de atención: “el único temor que tenemos es que tengan que hacer otro montaje para lograr una condena”. Esto […]

Fernando Pairican
Fernando Pairican
Por


“Reivindicamos la lucha y la resistencia de nuestro pueblo” fueron las escuetas declaraciones que realizó el poeta Mauricio Waikilao en momentos que abandonaba el tribunal de justicia en Temuco, al mismo tiempo que hacía un llamado de atención: “el único temor que tenemos es que tengan que hacer otro montaje para lograr una condena”. Esto último, en alusión a los futuros juicios que se avecinan también por Ley por Conductas Terroristas, englobado en el “ataque” a un bus de la empresa Turbus, el cuál fue detenido dentro de otros vehículos en la carretera, rayado y destruido un par de vidrios como forma de protestas por la demora de las compras de tierras del hoy Lof Yeupeko-Catrileo durante el año 2009.

Como fue mostrando por sí mismo el juicio durante los dieciocho días de audiencia, las pruebas inquisidoras que buscaban mantener en prisión por 29 años a Mauricio Waikilao y 9 a Luis Tralcal “resultaron insuficientes” como lo declaró el Tribunal Oral. Así, Alberto Chiffelle, jefe de la Fiscalía de Temuco, fue siendo derrotado paulatinamente por sus mismas pruebas al no tener el sustento suficiente para comprobar la existencia de dichos delitos.

Ambos comuneros eran acusados por un conjunto selectivo de actos políticos ocurridos durante un tiempo determinado: Incendio Común (2005), Amenaza Terrorista contra Jorge Luchsinger (2008), Incendio Terrorista en contra de Eduardo Luchsinger (2008) y tenencia ilegal de municiones, cartuchos y materiales para fabricar explosivos. No obstante y a pesar del miedo que puede causar la palabra “terrorista”, ya durante la primera semana los reveses para la Fiscalía eran contundentes cuando el Tribunal Oral desechó cerca del cincuenta por ciento de las pruebas acusadoras, entre ellas, la ex guerrillera colombiana y testigo secreto G.S.R Nº98.

De los tres testigos secretos que declararon, las contradicciones fueron evidentes al confundir lugares, horas y situaciones. A raíz de esto, el mismo Tribunal terminó por descartar la aplicación de la Ley por Conductas Terroristas en los casos antes mencionados, inclusive, planteó que la “Amenaza Terrorista” nunca existió contra Jorge Luchsinger. En fin, aceptando que el debido proceso se pudo llevar a la práctica en este caso, los testigos sin rostro siguen siendo un escollo para una justicia plena en actos relacionado con las reivindicaciones históricas del pueblo Mapuche.

Sin embargo, Alberto Chifelle, indicó que esperaran los detalles respectivos para la sentencia que se dictará el 8 de octubre. En ese momento decidirá si presenta un recurso de nulidad del juicio, producto de un voto a favor de condenar a Waikilao por un incendio ocurrido en Lautaro. Con todo, el afafan Mapuche retumbó en el Tribunal Oral de Temuco, al mismo tiempo que los Mapuche que repletaron la sala gritaban “¡Marrichiweu(Diez veces venceremos) mientras abrazan a los dos comuneros que salieron tranquilos de las oficinas del Tribunal.

Notas relacionadas