Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Octubre de 2011

Curia investigará a Cristián Precht por denuncias de abuso

El Arzobispado de Santiago informó, a través de una declaración pública, que desde fines de agosto el ex vicario general pastoral de Santiago Cristián Precht Bañados, de 71 años, se encuentra bajo una investigación canónica. Según el documento, la indagatoria se abrió tras una denuncia “por hechos que habrían ocurrido en la década de los […]

Por

El Arzobispado de Santiago informó, a través de una declaración pública, que desde fines de agosto el ex vicario general pastoral de Santiago Cristián Precht Bañados, de 71 años, se encuentra bajo una investigación canónica.

Según el documento, la indagatoria se abrió tras una denuncia “por hechos que habrían ocurrido en la década de los 80”.
La institución hizo un llamado a “confiar en la investigación y a evitar juicios precipitados, de tal manera de posibilitar un diligente proceso canónico”, según informó la radio Cooperativa.

En un comunicado, Precht explicó que la indagación se abrió “siguiendo el procedimiento establecido por la Conferencia Episcopal”, que se renovó este año, según las instrucciones de la Santa Sede, para hacer frente a las denuncias contra sacerdotes.

El religioso agregó que “con acuerdo de mi arzobispo, monseñor Ricardo Ezzati, fui liberado de mis responsabilidades pastorales, entre ellas, la de párroco de Santa Clara, para facilitar la investigación canónica al respecto”.

Precisó que tomó esta determinación como una forma de facilitar la labor del promotor de justicia, “en el desarrollo de una investigación transparente, profunda y oportuna, que logre establecer la verdad”.

En un contacto telefónico con la emisora, el sacerdote aseguró que “la denuncia no tiene sustancia”.

“Conozco a la persona denunciante, conozco toda la situación. Son sorpresas de la vida”, expresó, quien conoció la imputación los primeros días de septiembre.

Si bien no puede referirse a la indagatoria canónica, por protocolo de la Conferencia Episcopal, Precht explicó que esta primera etapa apunta a verificar “si hay razones verosímiles para abrir un sumario o un juicio”.

“Eventualmente no me puedo meter en el caso, hablaré feliz una vez que termine la investigación -unos 15 días-. No tengo ningún problema en hablar. Siempre ha sido mi costumbre dar la cara, pero mientras debo guardar silencio por respeto al denunciante”, aseveró.

Temas relevantes

#abuso#Cura#precht

Notas relacionadas