Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

19 de Octubre de 2011

Las mejores (o peores) frases, consejos y reflexiones de Pilar Sordo

1. Las protestas son malas (Parte I) “Hola, buenos días, no es fácil hablar. Yo estoy acá porque los quiero y porque creo que hace una semana atrás, en esta mesa, todo el equipo iba a estar hablando de barricadas, de suspensiones de tránsito, de bombas molotov, de miles de cosas que como país hacían […]

Por

1. Las protestas son malas (Parte I)

“Hola, buenos días, no es fácil hablar. Yo estoy acá porque los quiero y porque creo que hace una semana atrás, en esta mesa, todo el equipo iba a estar hablando de barricadas, de suspensiones de tránsito, de bombas molotov, de miles de cosas que como país hacían que nos reconociéramos sólo desde la rabia. “Si me enojo me ves”, escribí en una columna hace días atrás. Y gracias a toda esta gente, a estas 21 personas, que no se han muerto sino que partieron, porque la gente no se muere sino que se va, que hizo una partida antes que nosotros porque todos vamos para allá, cambiaron el tono emocional de Chile. Cambiaron la posibilidad de dejar de mirarnos desde los ojos brillosos, desde los brazos apretados, desde la ternura de recuperar la confianza. Ése a mi juicio y a mi humilde opinión tiene que ser el gran mensaje que estos 21 nos dejan en el corazón”.

(Del Buenos Días a Todos)

2. Las bodas reales son buenas

“Independiente de la posición que uno tenga acerca de las monarquías, quiero reparar en un detalle que a mí me hizo pensar y que quiero compartir con ustedes. Estamos tan acostumbrados todos los días a despertar sabiendo a quien mataron la noche anterior, que accidentes han habido y cuáles fueron las casas asaltadas, que reflexioné sobre que utilidad tiene cada día saber eso para comenzar el día y que con esa energía comenzamos nuestra vida cotidiana y lo que es peor es que es un ejercicio que se hace a propia voluntad y que pareciera inevitable de ejercer. Ustedes se preguntarán qué tiene que ver esto con la boda real. Bueno esa mañana me di cuenta de la diferencia de despertar con niños cantando como los ángeles. Viendo vestidos hermosos y un rito que independiente de lo que uno opine de él en nuestra tendencia cada vez mayor de emitir juicios desde la rabia, me levante viendo el amor de dos seres que se la estaban jugando por algo hermoso. Me pareció una mañana más liviana, donde la gente en los lugares de trabajo se reía, y hablaba de cosas lindas. Donde se puso el tema de la magia y de los sentimientos en vez de los choques o robos”.

(De la columna “Gracias Kate y William”)

3. Pelos

“Debiera ser desagradable verse peluda o con vellos largos.”

(Del libro “Lecciones de Seducción”, página 25)

4. Las protestas son malas (parte II)

“(…) Si estoy enojado, nos escuchan, nos respetan y nos validan. Por eso funcionan las protestas porque es la emoción de la rabia la que es escuchada. Esto tiene muchas causas y muy complejas pero por aportar algunas podría decir que como nos cuesta mucho a los chilenos a decir lo que sentimos, vamos acumulando y cuando se nos abre una válvula social que permita la salida esta sale sin filtro en la mayoría de los casos y tiende a desvirtuarse en el desarrollo del proceso. Además hemos generado una sociedad solamente basada en los derechos, con, creo, conciencia de deberes y donde la pregunta de ¿Qué entrego yo para que esto mejore? No se escucha en ninguna parte. Debemos sentarnos a conversar, mirarnos a los ojos y descubrir que todos queremos lo mismo, que los caminos pueden ser diferentes pero al final del día, todos lloramos por las mismas cosas, amamos las mismas cosas importantes de la vida y por lo tanto debemos potenciar otras emociones y no sólo la rabia”.

(De la columna “Si me enojo me ves”)

5. Ojo, chiquillos

“Todos los frenos que los padres puedan colocar en la iniciación sexual de los hijos son necesarios”.

Y unas líneas más abajo:

“En las habitaciones se duerme y se recibe gente cuando uno está enfermo, pero no se hacen actividades sociales; para eso existen los livings (…)”

(Del libro “No quiero crecer”, página 144)

6. Bla, bla, bla

“Ser femenina irá más allá de unos implantes y de llegar a tener un cuerpo perfecto. Tendrá que ver con la delicadeza, con el valor de la experiencia, con la belleza de las arrugas (…)”

(Del libro Lecciones de Seducción, página 185)

7. Gracias a Dios

“Gracias a Dios que hay muchos adolescentes que están reivindicando el valor de la pureza”

(Del libro “Con el Coco en el Diván”, página 100)

8. Y otro Gracias a Dios

Gracias a Dios también existen adolescentes “bacanes”(…) Ser “bacán” en términos cotidianos en Chile significa ser osado, desinhibido, flojo, poco esforzado y sin capacidad para frenarse ante los impulsos (…) Por lo tanto, quiero cambiar el concepto de “bacán”. El “bacán” no es el osado o valiente sino que el inseguro que tuvo que disfrazar sus miedos y soledad en esta “bacanidad”. El “bacán” real es el que es capaz de hacer primero lo que debe (…) Generalmente, y de acuerdo con todos mis estudios, estos niños “bacanes” pertenecen a redes, no se encuentran solos. Están en grupos de pastoral, pertenecen a una iglesia, a grupos de scout (…) Generalmente proclaman alguna forma de fe (…) Estos adolescentes son miles y, claramente, son los que van a dirigir el país. Los futuros jefes de estos otros disfrazados de “bacanes”.

(Del libro “No quiero crecer”, páginas 201, 202, 203 y 205)

9. Reflexiones sobre agosto

“Agosto es un mes en el que recordamos a los gatos y además celebramos de alguna manera tener la capacidad de pasarlo”

(De la columna “Llegó Agosto”)

10. Que no te choreen la virginidad

“Es importante entender que la virginidad no se pierde como siempre se dice, yo puedo en realidad perder un llavero o mi teléfono móvil y puedo tener suerte y volver a encontrarlo. La virginidad se regala, lo mismo que un beso o una caricia y por lo tanto parece central el tener conciencia de a quién se lo voy a dar”.

(De la columna “Aquella primera vez”)

BONUS TRACK

Éste de verdad es buen consejo

“¿Hay que contarle todo a la pareja? Mi opinión, incluso por experiencia propia, es que no”.

(De Lecciones de Seducción, Página 155)

Notas relacionadas