Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Noviembre de 2011

Fiscal Nacional responde a rabieta de Hinzpeter: “No corresponde que emplace a otra autoridad”

El Fiscal Nacional Sabas Chahuán respondió categórico al emplazamiento formulado por el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, luego que éste solicitara explicaciones a la autoridad del Ministerio Público por la libertad concedida a tres personas vinculadas al crimen de un menor en Quilicura. De acuerdo a Chahuán el fiscal Jorge Marín, que estuvo a cargo […]

Por

El Fiscal Nacional Sabas Chahuán respondió categórico al emplazamiento formulado por el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, luego que éste solicitara explicaciones a la autoridad del Ministerio Público por la libertad concedida a tres personas vinculadas al crimen de un menor en Quilicura.

De acuerdo a Chahuán el fiscal Jorge Marín, que estuvo a cargo de esta indagatoria, realizó bien su trabajo, por lo que cuestionó los términos en que el jefe de gabinete realizó sus declaraciones.

“No corresponde que se emplace a otra autoridad del Estado. Sí corresponde que la autoridad dé cuenta de lo actuado por sus subalternos y en este caso yo apoyo lo actuado por el fiscal y le doy la cara a la comunidad y les digo francamente que el sistema ha funcionado”, indicó.

Según explicó el jefe del órgano persecutor, en este caso “el fiscal de turno llegó a la comisaría de Quilicura pasadas las 12 de la noche y estuvo hasta las 4 de la mañana. Se trataba de cuatro personas una de las cuales es el eventual autor del delito que a solicitud de la fiscalía está en prisión preventiva. Los otros tres son testigos y, por ende, salvo que aparezcan otros antecedentes, no correspondía que quedaran detenidos”.

En ese marco advirtió que en la oportunidad “se pidió orden de detención verbal al juez de garantía que la dio y se encontró droga en otra casa y se imputó a una persona que también está presa. De manera que el sistema en su conjunto, jueces y fiscales, ha funcionado bien”.

“Claramente la información que le llegó al ministro no fue completa. Y nosotros queremos aclarar este asunto. Si habló de emplazamiento pudo ser una mala interpretación o algo que no corresponde. No voy a calificar la actuación del ministro del Interior que tiene bastante trabajo, pero acá claramente había déficit en la información que le llegó”, afirmó.

Temas relevantes

#Chahuán#Hinzpeter

Notas relacionadas