Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Julio de 2022

VIDEO. “Esta discusión se ha dado ya…”: le paran los carros a Francisco Chahuán por desinformación sobre la nueva Constitución

Le paran los carros a Chahuán por desinformar sobre nueva Constitución Captura de YouTube

El senador de RN tuvo un tenso cruce con Constanza Santa María y Gonzalo Winter producto de la imprecisión que tuvo con respecto a un aspecto de la propuesta de la Convención.

Por

El presidente de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán vivió un tenso momento este domingo 17 de julio producto de una desinformación que compartió en pantalla sobre la nueva Constitución.

El senador se encontraba debatiendo junto a Gonzalo Winter (CS), Natalia Piergentili (PPD) y Cristián Valenzuela en el programa Estado Nacional en torno a la propuesta de la Convención Constitucional. Fue allí donde comentaron la polémica que ha suscitado el anuncio del Presidente Gabriel Boric en torno a la posibilidad de un nuevo proceso constituyente de ganar el Rechazo.

Junto a esto hablaron con respecto a los mecanismos de reforma que tienen tanto la actual Carta Magna como la que deberá ser plebiscitada. Fue entonces que el parlamentario de RN comentó lo que ha sido una fake news viralizada por su sector.

Esto asegurando la necesidad de que se deberá realizar una consulta indígena para modificar el nuevo texto. Sin embargo, esto no es así ya que no se encuentra especificado dentro de los mecanismos para realizar reformas de este tipo.

El momento de aclaración

En este contexto es que Francisco Chahuán realizó el comentario con la desinformación obteniendo una parada tanto de Gonzalo Winter como de Constanza Santa María.

“Para poder modificar la propuesta efectuada por la Convención es tarea casi imposible. Se requieren si son esenciales 2/3. Se requiere, además, un plebiscito. Además, se requiere una consulta indígena…”, afirmó.

Fue entonces que Gonzalo Winter se mostró profundamente molesto. “No, consulta indígena no. No, consulta indígena no”, le apuntó.

Producto de esto es que Constanza Santa María saltó al debate aclarando el punto. “No dice eso. En la nueva Constitución, en el capítulo de reforma constitucional, esta discusión se ha dado, no dice en ninguna parte que se necesita una consulta indígena. No dice en el capítulo de la reforma de la Constitución“, señaló.

Revisa el momento aquí

Notas relacionadas

Deja tu comentario