Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Diciembre de 2011

Longueira pide sanciones ejemplares al Cartel del Pollo por colusión

El ministro de Economía, Pablo Longueira, valoró la autonomía y exhaustividad con que actuó la Fiscalía Nacional Económica (FNE), luego de que esta tarde el organismo acusara de eventual colusión a las principales productoras avícolas del país. “El Gobierno, a través de la Fiscalía Nacional Económica, siempre velará por la libre competencia de los mercados. […]

Por

El ministro de Economía, Pablo Longueira, valoró la autonomía y exhaustividad con que actuó la Fiscalía Nacional Económica (FNE), luego de que esta tarde el organismo acusara de eventual colusión a las principales productoras avícolas del país.

“El Gobierno, a través de la Fiscalía Nacional Económica, siempre velará por la libre competencia de los mercados. Es por esto que esperamos que la exhaustiva investigación de este organismo y la excelencia técnica del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, permitan que prontamente se resuelva este caso y, de confirmarse los hechos investigados, se apliquen ejemplares sanciones para que no se repitan situaciones de esta envergadura”, señaló el ministro Longueira al respecto.

El secretario de Estado puntualizó que el bien sobre el cual recae la acusación de colusión es esencial para la población: “en Chile se consumen cerca de 500 mil toneladas de carne de pollo al año. Se trata un mercado sensible, ya que es un producto que forma parte de la alimentación base de gran parte de los hogares chilenos, lo que agrava aún más la conducta”.

La FNE solicitó la aplicación de la multa máxima a Agrícola Agrosuper S.A., Empresas Ariztía S.A., Agrícola Don Pollo Limitada y la Asociación de Productores Avícolas de Chile AG (APA) –que en conjunto controlan el 90% de la producción nacional de carne de pollo- por la infracción del artículo 3° del D.L. N° 211, ya que se habrían coordinado para controlar la producción y de esta manera determinar la oferta de carne de pollo, manteniendo las cuotas de mercado acordadas entre las partes.

El ministro agregó que “la Fiscalía Nacional Económica ejerce sus atribuciones con total autonomía, reconocida por todos los sectores. Esto confirma que los chilenos cuentan con una institucionalidad fuerte y efectiva que los protege”.

Notas relacionadas