Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Diciembre de 2011

Argentina se pone a la cabeza del Mercosur con el desafío de negociar con una Europa en crisis

Argentina asumió hoy la presidencia rotativa del Mercosur con el desafío de avanzar en la negociación para un acuerdo de asociación política y comercial con la Unión Europea (UE), protagonista de una crisis global de la que los suramericanos buscan escapar. En la cumbre semestral del bloque, celebrada hoy en Montevideo, la presidenta argentina, Cristina […]

Por

Argentina asumió hoy la presidencia rotativa del Mercosur con el desafío de avanzar en la negociación para un acuerdo de asociación política y comercial con la Unión Europea (UE), protagonista de una crisis global de la que los suramericanos buscan escapar.

En la cumbre semestral del bloque, celebrada hoy en Montevideo, la presidenta argentina, Cristina Fernández, recibió de manos de su colega uruguayo, José Mujica, el martillo que simboliza la titularidad en el Mercosur, integrado además por Paraguay y Brasil, con Venezuela en proceso de adhesión.

Las negociaciones con la UE serán uno de los grandes temas de la que será la tercera presidencia de Fernández en la unión creada hace 20 años.

El diálogo, que busca crear la mayor área de libre comercio del mundo, se inició en 1999 pero las conversaciones se congelaron en 2004 y recién se retomaron en mayo de 2010.

Desde entonces, se han celebrado siete reuniones del comité de negociaciones, las dos últimas en la segunda mitad de este año, encuentros en los que hubo “un contenido sustantivo”, según aseguró en la cumbre de Montevideo el director para Asuntos de Integración y Mercosur de la Cancillería uruguaya, Álvaro Ons.

“Todavía estamos por concretar el momento crítico de la negociación, que es el intercambio de ofertas de acceso a mercados. Tenemos la expectativa de que el año que viene se pueda concretar el intercambio de ofertas y avanzar hacia el cierre de las negociaciones”, dijo el diplomático uruguayo.

Más allá de los encuentros entre los negociadores, muchos ven como fecha clave para el futuro de las conversaciones a junio de 2012, cuando los presidentes del Mercosur y la UE se vean las caras en Santiago de Chile, en el marco de la VII Cumbre América Latina-UE.

El acuerdo que se negocia incluye un capítulo de diálogo político y otro de cooperación, pero el central es el referido al comercio bilateral, que el año pasado ascendió a 108.062 millones de dólares.

La negociación enfrenta cuestiones conflictivas en materia de comercio de bienes agrícolas, servicios, inversiones, compras gubernamentales, indicaciones geográficas y disciplinas.

Mientras el Mercosur aspira a ampliar su acceso al proteccionista mercado europeo de productos agrícolas, los Veintisiete quieren una mayor apertura para sus manufacturas y mejores condiciones de negocio para sus empresas de servicios con intereses en Suramérica.

Mercosur reclama además a la UE que acepte un trato especial y diferenciado para sus economías más pequeñas (Paraguay y Uruguay) y reconozca ciertos sectores sensibles del bloque suramericano.

Esta nueva etapa negociadora tiene como aditamento las dificultades propias de un contexto global de crisis, marcado por un fuerte proteccionismo al que el Mercosur no escapa, lo que haría prever un futuro incierto para las conversaciones.

“Mercosur tiene que apretar la pausa y mirar a ver cómo se desarrolla la crisis europea para hacer un acuerdo mas conveniente. ¿Qué sucedería si la UE se divide entre Alemania y otros países ricos y una Europa pobre? Habría dos grupos de países con los cuales negociar, en condiciones muy diferentes”, dijo a Efe Pablo Tigani, economista jefe de la Fundación Esperanza, de Argentina.

En tiempos de crisis, los europeos podrían mostrar flexibilidad en aspectos ríspidos de la negociación, como los subsidios agrícolas, si se ven urgidos de obtener preferencias arancelarias para poder exportar y paliar sus déficit.

Un escenario en el que, a la par, países emergentes, principalmente China, avanzan en el mercado suramericano, desplazando en cierta medida a la UE, de momento el principal inversor y socio comercial del Mercosur.

El vicepresidente de la Comisión Europea, el italiano Antonio Tajani, invitó hoy a los empresarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay a invertir en Europa, durante su participación en la cumbre semestral del grupo celebrada en Montevideo.

Tajani, que llegó a Montevideo tras visitar Brasil y Argentina, había afirmado el lunes en Buenos Aires que la UE busca avanzar “más que nunca” en un acuerdo con los suramericanos pues, pese a las dificultades de la negociación, “los beneficios potenciales son enormes”.

El año pasado, Mercosur exportó a la UE por 57.687,2 millones de dólares e importó desde ese bloque por 50.374,8 millones de dólares.

Temas relevantes

#Argentina#Mercosur

Notas relacionadas