Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Freepik

Negocios

13 de Mayo de 2024

Trabajan 75 horas a la semana y tienen un día de descanso al mes: el duro testimonio de los trabajadores de Shein

Un estudio que entrevisto a 13 trabajadores de Shein de entre 23 y 60 años volvió a llamar la atención respecto de las largas jornadas laborales y bajos salarios en las fábricas proveedoras de la empresa de moda rápida china.

Por Catalina Reid
Compartir

Más de un año desde que Shein prometió abordar las largas horas laborales en su cadena de suministro, un nuevo informe sugiere que la empresa de moda rápida china aún enfrenta serios problemas. Según una investigación de Public Eye, agrupación suiza de derechos humanos, los trabajadores de algunas fábricas proveedoras de Shein siguen trabajando hasta 75 horas por semana, a pesar de los esfuerzos de la empresa por cambiar esta situación.

Public Eye entrevistó a 13 trabajadores textiles el verano pasado en seis fábricas en Guangzhou, China, y descubrió que trabajaban un promedio de 12 horas al día, sin incluir las pausas para comer, durante seis o siete días a la semana. Shein no revela la identidad de sus proveedores, pero la ONG determinó que estas fábricas eran proveedoras de la empresa por las respuestas de los entrevistados y la presencia de productos Shein.

Además, Public Eye afirmó que los salarios de los trabajadores apenas habían cambiado desde su informe de 2021. En promedio, los trabajadores ganan entre 6.000 y 10.000 yuanes al mes (829 y 1.382 dólares). Sin embargo, tras deducir la paga por horas extraordinarias, los salarios cayeron a unos 2.400 (332 dólares) al mes. Esta cifra está muy por debajo de los 6.512 yuanes (900 dólares) que según Public Eye es un salario digno en China.

“Trabajo todos los días de 8 de la mañana a 10:30 de la noche y me tomo un día libre al mes. No puedo permitirme más días libres porque cuestan demasiado“, expresó un trabajador que lleva 20 años operando con máquinas de coser.

El fenómeno y la controversia de Shein

Shein, fundada en 2008, es un comercio en línea que vende prendas de moda a precios reducidos y a todo el mundo. Este marketplace chino es el mayor representante del fast-fashion, produciendo entre 35.000 y 100.000 artículos cada día. Esta empresa de a poco se fue instalando en nuestro país, gracias a sus atractivos precios. De acuerdo al último estudio de Kantar Worldpanel, 1 de cada 4 familias chilenas compra en Shein.

En respuesta al informe de Public Eye, Shein dijo que no reconocía muchas de las alegaciones. “El informe de Public Eye se basa en una muestra de 13 entrevistados y, aunque todas las voces en nuestra cadena de suministro son importantes, este pequeño tamaño de la muestra debe verse en el contexto de nuestro proceso integral en curso para mejorar continuamente nuestra cadena de suministro, que implica la participación de miles de proveedores y trabajadores dentro de la cadena de suministro”, señalaron.

Un portavoz de Shein dijo que la empresa exige a sus proveedores que limiten los horarios a 60 horas semanales, incluyendo las horas extraordinarias. Además, destacó que les concedan al menos un día libre a la semana. El personal también tiene derecho a negarse a hacer horas extraordinarias. “Como resultado de nuestros esfuerzos, una investigación que realizamos con auditores externos constató que los trabajadores de los proveedores de Shein en China perciben salarios básicos significativamente superiores al salario mínimo local promedio“, reafirmaron.

Temas relevantes

#jornada laboral#shein

Comentarios

Notas relacionadas