Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

3 de Enero de 2012

España llega a cifra record de desemepleo

España cerró el año pasado con un nuevo récord en el número de desempleados llegando a 4,42 millones de habitantes sin pega, según las cifras publicadas hoy, mientras el Gobierno conservador de Mariano Rajoy se prepara para aprobar nuevas medidas de ajuste para reducir el déficit y luchar contra la crisis. El ministro de Economía […]

Por

España cerró el año pasado con un nuevo récord en el número de desempleados llegando a 4,42 millones de habitantes sin pega, según las cifras publicadas hoy, mientras el Gobierno conservador de Mariano Rajoy se prepara para aprobar nuevas medidas de ajuste para reducir el déficit y luchar contra la crisis.

El ministro de Economía del nuevo Gobierno, Luis de Guindos, calificó los datos de “malos y negativos” y dijo que ponen en cuestión el Estado del bienestar.

El nuevo récord en la cifra del “paro” -un 7,86% superior a la de 2010 y el nivel más alto desde que en 1996 comenzó a medirse esta serie histórica- confirma “el deterioro de la situación económica en el segundo semestre del año”, según la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.

En proporción a la población activa, a finales de 2011 había cerca de un 22% de desempleados en España -más de un 45% entre los jóvenes- tasas sin parangón en la Unión Europea y en los países industrializados. El dato de desempleo de 2011 se conoce menos de dos semanas después de que Rajoy tomara posesión como jefe de Gobierno asegurando que este tema será una de sus prioridades.

Para ello, el líder del Partido Popular planteó a los sindicatos y a la patronal la necesidad de acordar una nueva reforma laboral para antes de que termine esta semana. La secretaria de Estado Hidalgo reiteró hoy que el Gobierno preferiría acometer la reforma laboral “a ser posible” de acuerdo con los agentes sociales, pero advirtió que de no lograrse así, la responsabilidad del ejecutivo es “actuar”.

Sin embargo, los dos principales sindicatos, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) insistieron hoy en que una nueva reforma laboral no va a contribuir a crear empleo, y que se requiere una política que reactive la economía, ya que sin actividad económica no habrá necesidad de contratar trabajadores.

Junto al imparable desempleo, que es una de las más dolorosas manifestaciones de la crisis en España y en gran parte responsable de la derrota electoral del Partido Socialista en noviembre pasado, el nuevo ejecutivo confirmó hoy los temores de que 2011 acabó sin superávit en el sistema de la Seguridad Social.

A falta de conocerse aún los datos definitivos, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, señaló hoy que habrá que valorar cuál es el déficit, pero insistió en que no habrá superávit en 2011.

El ejecutivo de Rajoy arrancó la semana pasada su estrategia contra la crisis con la aprobación de un duro paquete de ajuste, que incluye un primer recorte presupuestario de casi 9.000 millones de euros y la subida del impuesto sobre la renta para todos los tramos.

También anunció la congelación un año más de los sueldos de los empleados públicos -que en 2010 lo vieron recortado en un 5 por ciento de media- y la del salario mínimo interprofesional, que actualmente es en España de 641 euros (824 dólares) al mes, uno de los más bajos de la Unión Europea.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, indicó que el próximo jueves, en el nuevo Consejo de Ministros, se adoptarán nuevas medidas que no detalló, aunque descartó que ese día se adopte una subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

De Guindos aseguró que los recortes y las subidas de impuestos aprobadas hasta ahora han sido positivamente percibidas en los mercados, que ven que el ejecutivo español se está cumpliendo el compromiso de reducir el déficit público al 4,4 % del PIB en 2012, para lo que llevará a cabo reformas estructurales “agresivas”.

El Gobierno “popular” ha justificado algunas de las medidas -como la subida de impuestos- por haberse encontrado con un déficit en 2011 del 8 por ciento del PIB, frente al 6 por ciento comunicado por el anterior gobierno socialista.

Temas relevantes

#desempleo#españa

Notas relacionadas