Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

10 de Enero de 2012

Patricio Bañados y la franja del NO: después del “06 de octubre de 1988 nadie me llamó por teléfono de la Concertación, nunca más”

Patricio Bañados, el conductor de la franja del NO, recordó hoy su experiencia en el espacio político y los costos que a su juicio pagó por ser el hombre que todas las noches abría la franja y llamaba a derrocar a Pinochet. Pese a que tiene buenos recuerdos de esa época, Bañados dijo en radio ZERO que desde un punto de vista personal el NO fue la chambonada “más grande que he hecho en mi vida”

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Patricio Bañados, conductor de televisión y emblemátivo rostro de la franja del NO, habló hoy sobre la película del NO del director Pablo Larraín. En radio Zero Bañados contó entretelones de la franja y cómo era su trabajo como conductor y los costos que tuvo que pagar por ser el conductor de la histórica franja. “Fui expulsado de la televisión y estuve cinco años en lista negra por oponerme a la dictadura”, dijo el profesional cuando fue consultado por las razones que fue elegido para conducir el espacio político, quien nunca ocultó en esa época que era opositor a Pinochet.

“En todas las encuestas de esa época yo era la persona con mayor aceptación y credibilidad de la televisión. Llego a leer noticias al 11 y no podía cambiar la estructura, pero en lugar de decir “un terrorista” decía “una persona a la cual se acusa de actos terroristas”. A ‘Daniel López’ nunca le dije presidente, siempre decía el Jefe de Estado o el General”, contó Bañados.

Respecto a los costos que pagó, Bañados confesó que “desde un punto de vista personal por supuesto que fue la chambonada más grande que he hecho en mi vida (ser rostro del NO). En la vida práctica haber hecho la franja del NO lo único que hizo fue perjudicarme porque yo sabía que me iba a echar encima el odio de la derecha pero nunca me imaginé que me iba a echar el odio de la Concertación.

Pero también aclaró que “para mí participar de la franja del NO fue alucinante (…) Lo pensé mucho, pero lo quería hacer porque para mí la dictadura en Chile era un sufrimiento personal. La conciencia de que estaban torturando a la gente, que eras humillado a diario por gente burda, el mismo “Daniel López” era un hombre tan burdo. Me daba cuenta del riesgo que iba a correr yo y mi familia. Acepté porque qué cosa más maravillosa que participar de una campaña de televisión que iba a botar a un dictador, eso era épica, no pude resistirme”.

Sin embargo, el conductor del recordado programa El Mirador de TVN, agregó: “El 06 de octubre de 1988 nadie me llamó por teléfono de la Concertación ni ese día ni al día siguiente, ni nunca más. No supe más de la Concertación”.

Sobre la película de los hermanos Larraín, Bañados comentó: “la película NO me parece una buena película, indudablemente. De una manera muy inteligente logra presentar un acontecimiento tan raro como fue la franja del NO y que un dictador se somete a un plebiscito y con publicidad en contra, pero no puede dar la dimensión épica, tendría que ser un documental como Ben Hur”.

Por último Bañados dijo que “ciertamente yo esperaba un cambio hacia una sociedad más humanizada. No se trata de destruir todo lo que se había hecho, pero la Constitución que nos rige ahora fue impuesta bajo ocupación militar a gusto de “Daniel López” y eso no fue un producto del deseo popular. Yo esperaba un cambio paulatino y racional, creí que había un plan para cambiar inteligentemente la sociedad detrás y eso ha sido totalmente frustrante”.

Notas relacionadas