Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Enero de 2012

Decreto del Minsal autoriza a doctores a ubicar a parejas sexuales de personas con VIH

El dictamen gubernamental de tres páginas, documento obtenido por Ardi Barra y publicado por The Clinic Online, establece que cuando un paciente diagnosticado con VIH entrega nombres de ex parejas y no las quiere contactar, los doctores podrán hacerlo por sobre su voluntad.

Por

El pasado 9 de noviembre la Contraloría tomó razón de un decreto, obtenido por Ardi Ibarra y publicado hoy por The Clinic Online, que un par de meses antes firmó el Presidente Sebastián Piñera y que faculta al Ministerio de Salud a ubicar a las parejas sexuales de personas que hayan sido diagnosticadas con VIH, cuando éstas deciden no revelarles su enfermedad.

De esta manera se modifica una normativa anterior, donde esa decisión estaba en manos del afectado y de alguna forma contrasta con la garantía constitucional protegida por la propia Ley del SIDA, que establece que el examen es una decisión personal y no obligatoria.

El decreto es claro al respecto: “En las actuales condiciones de tratamiento resulta indispensable ubicar los contactos sexuales de las personas diagnosticadas como VIH positivas, en aquellos casos en que éstas no les informen voluntariamente de su condición”. En todo caso, se establece la confidencialidad de la información.

Hasta ahora la nueva norma no ha trascendido, pero bien podría terminar en el Tribunal Constitucional para revisar la legalidad de la medida.

El foco de distintos organismos internacionales sobre el combate al SIDA apunta la prevención del mal, centrada en el uso del preservativo, como única medida de protección frente a las enfermedades de transmisión sexual. De esta forma, este decreto modifica ese norte y lo centra en la detección de las personas infectadas.

El dictamen gubernamental de tres páginas, podría inhibir a las personas a concurrir a los centros de salud a efectuarse el examen y necesitan de la atención médica y el tratamiento, también llamado “triterapia”, que permite a los portadores llevar una vida normal.

De esta manera, el hecho de entregar la facultad al médico de cualquier servicio de salud, público o privado de buscar a las parejas sexuales de un infectado podría tomar el mismo camino y abrir un debate sobre las libertades individuales.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud sostienen que el decreto vendría a clarificar una práctica del pasado, en la que los doctores consultaban a los infectados si preferían que fueran ellos quienes contactaran a sus parejas sexuales para que concurrieran a realizarse el test de Elisa.

El paciente bien puede no dar los nombres de sus ex parejas si no quiere, explican.

Lee el decreto:

Temas relevantes

#Mañalich#SIDA#vih

Notas relacionadas