Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

13 de Enero de 2012

Presidente húngaro urgido por haber copiado su tesis

Alberto Espina no es el primer ni último político acusado de plagio. En Hungría, el presidente Pál Schmitt está urgidísimo. Las acusaciones de plagio de su tesis doctoral lo tienen contra la cuerdas, en especial desde que miembros de su propio gobierno le están pidiendo la renuncia. En una editorial de un medio de análisis […]

Por

Alberto Espina no es el primer ni último político acusado de plagio. En Hungría, el presidente Pál Schmitt está urgidísimo. Las acusaciones de plagio de su tesis doctoral lo tienen contra la cuerdas, en especial desde que miembros de su propio gobierno le están pidiendo la renuncia.

En una editorial de un medio de análisis político, donde participan miembros de su partido y gobierno, le piden derechamente que cierre la puerta por fuera. “Para salvar la reputación del cargo, al menos para dar una oportunidad de reconstruirla, Pál Schmitt debería dimitir inmediatamente”, dice la editorial.

Las acusaciones contra Schmitt se han ido acumulando desde que el pasado miércoles los medios empezaron a publicar que al menos 180 de las 215 páginas de su tesis doctoral, presentada en 1992, contienen elementos de un estudio publicado siete años por un científico búlgaro.

La tesis, que tuvo una nota de “summa cum laude”, llevó el título “Análisis del programa de los Juegos Olímpicos modernos” y aunque en su bibliografía se menciona a ese experto búlgaro, en el texto no aparecen referencias a su estudio.

La oficina de la Presidencia ha rechazado en un comunicado las acusaciones pero ha reconocido que Schmitt y el investigador búlgaro se conocían y “han colaborado”.

La hija del investigador búlgaro, Malina Georgiyew, ha afirmado que su padre, fallecido en 2005, nunca se refirió a esa colaboración.

Notas relacionadas