Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

23 de Enero de 2012

Diario español asegura que a Chávez no le queda más de un año de vida

Con una pata en la tumba estaría Hugo Chávez según lo que publica el diario español ABC. El líder venezolano le quedarían, en el peor de los casos, 9 meses de vida, a menos que acepte someterse a un tratamiento intensivo que lo obligaría a delegar sus funciones presidenciales, aseguran. Según el periódico, pudieron acceder […]

Por

Con una pata en la tumba estaría Hugo Chávez según lo que publica el diario español ABC. El líder venezolano le quedarían, en el peor de los casos, 9 meses de vida, a menos que acepte someterse a un tratamiento intensivo que lo obligaría a delegar sus funciones presidenciales, aseguran.

Según el periódico, pudieron acceder a los informes médicos de Chávez y la cosa no pinta para nada bien. Su cáncer de próstata no retrocede y se produjo metástasis en los huesos, espinal dorsal y colon.

Siempre según lo consultado por el diario español, Chávez se habría operado en Cuba a principios del 2011, y los médicos rusos que llevaron a cabo su operación y tratamiento le habrían dado una esperanza de vida de 5 años, “posiblemente más con buena atención”. Pero ese diagnóstico fue empeorando con el tiempo. Ya en octubre de ese mismo año, la esperanza de vida del mandatario habría descendido a 3 años. Después de 3 sesiones de quimioterapia, los tumores no habrían retrocedido y el informe médico dice “tumor agresivo en región pélvica complicado con metástasis de huesos y espina dorsal”.

Exámenes realizados entre el 4 y el 6 de diciembre establecen que “el número de células cancerígenas en sus huesos es la más alta desde que comenzó la observación”.

Chávez, quien sufrió desmayos producidos por la quimioterapia, se niega a realizarse un tratamiento más invasivo que perjudique sus habilidades para ejercer su cargo. A finales de diciembre, el informe citado explica que el cáncer ha avanzado. “Claramente ha habido metástasis en los huesos y en la espina dorsal”, rezaría el examen. Además se le encuentra “un nuevo cultivo cancerígeno de aproximadamente 2 x 1.5 mm en el segmento superior del colon”. Ahora la esperanza de vida se reduce: “De nueve a doce meses” si sigue rehusando un tratamiento adecuado.

Notas relacionadas