Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Enero de 2012

Incendio en el centro de Valparaíso se piteó 14 locales comerciales

Medidas inmediatas dispuso el intendente (S) de la Región de Valparaíso, Arturo Longton, para enfrentar la difícil situación producida este jueves el centro de la ciudad luego que un incendio afectara a tres inmuebles de valor histórico ubicados en calle Condell, entre Pudeto y Bellavista, y en los cuales funcionaban 14 locales comerciales que resultaron […]

Por

Medidas inmediatas dispuso el intendente (S) de la Región de Valparaíso, Arturo Longton, para enfrentar la difícil situación producida este jueves el centro de la ciudad luego que un incendio afectara a tres inmuebles de valor histórico ubicados en calle Condell, entre Pudeto y Bellavista, y en los cuales funcionaban 14 locales comerciales que resultaron prácticamente destruidos.

La autoridad regional convocó para las 15:30 horas de esta tarde a una reunión de evaluación de los daños producidos por la emergencia además de diseñar las estrategias para asistir a los comerciantes y las dos familias que resultaron damnificadas con este siniestro. Este mediodía incluso ya se demolió parte de uno de los edificios, que está pegado a uno declarado patrimonio de la humanidad.

Tras recorrer el área afectada, Longton admitió la necesidad de que se dicte una ordenanza municipal que obligue a los propietarios de los edificios antiguos de la ciudad a modernizar las instalaciones eléctricas, ya que es posible que este siniestro haya ocurrido por fallas en ese sistema.

Además dijo que para reponer los inmuebles dañados y en vista de que varios de estos edificios han sido reparados, planteó la necesidad de que se disponga de una glosa especial en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para destinar recursos que aseguren la pronta recuperación de estas construcciones.

El alcalde de Valparaíso Jorge Castro, en tanto, explicó que se produjeron daños de proporciones en los tres edificios afectados, los que tienen la categoría de “conservación histórica”, además de una gran pérdida en puestos laborales pues en los inmuebles se desarrollaban distintas actividades comerciales.

Otra pérdida además es el daño que sufrió “el patrimonio vivo de la ciudad”, dijo Castro, pues el incendio afectó también al Centro Cultural, IPA, instituto que concentra una nutrida actividad artística y literaria durante 84 años en la ciudad. De hecho, el fuego consumió 100 tambores de la Escuela de Samba de Valparaíso.

Notas relacionadas