Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Febrero de 2012

Tras pelotera de versiones La Moneda confirmó libertad de uno de los James Bond chilenos

El Gobierno confirmó ayer la libertad de unos de los chilenos detenidos en Perú, acusado de espionaje en la ciudad norteña de Talara, en una zona restringida cercana a la base aérea “El Pato”. La información fue proporcionada a los periodista por el Canciller Alfredo Moreno, quién señaló que el joven de 34 años, Luis […]

Por

El Gobierno confirmó ayer la libertad de unos de los chilenos detenidos en Perú, acusado de espionaje en la ciudad norteña de Talara, en una zona restringida cercana a la base aérea “El Pato”.

La información fue proporcionada a los periodista por el Canciller Alfredo Moreno, quién señaló que el joven de 34 años, Luis Maximiliano Seraín Gutiérrez, detenido el pasado 30 de enero, fue liberado por las autoridades peruanas sin cargos.

“Podría quedarse dentro de Perú si quisiera, no tiene restricción ni impedimento de ingreso a ese país de ninguna naturaleza”, subrayó Moreno.

Según explicó, la decisión de la justicia peruana se basa en la no existencia de supuestos para dictar prisión preventiva y de las diligencias que se realizaron en las que se demostró con claridad “que no existen elementos fundados para estimar la presunta comisión de los delitos de espionaje”.

“De tal manera que esta persona ha quedado en libertad y esta decisión se va implementar de inmediato. Esta persona ha decidido viajar a Chile y lo va a hacer en las horas de la noche”, aseguró el jefe de la diplomacia chilena.

Seraín llegará a territorio chileno “probablemente en la mañana, acompañado por nuestro cónsul (Alejandro Marisio) en Lima”, agregó Moreno.

Respecto del joven Nicolás Pizarro Mondaca, de 19 años, que se encuentra detenido en Tacna también acusado de espionaje, el canciller reiteró que el Ejecutivo chileno le ha puesto un abogado, el que presentó un recurso solicitando su libertad. “Sin embargo, ésta le ha sido denegada”, precisó Moreno.

“Esperamos que esto avance rápidamente. Hasta el momento el joven no ha tenido entrevista con la fiscal y esperamos que eso se pueda realizar a la brevedad”, añadió.

Notas relacionadas