Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Febrero de 2012

Trabajadores del cobre le paran los carros a Anglo American y piden que “respete” el trabajo sindical

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, respaldó la paralización que afecta desde este lunes a la fundición Chagres de Anglo American, señalando que la firma ha desarrollado una política destinada a “impedir la actividad sindical, obstruyendo la formación de sindicatos”. Al respecto, el dirigente nacional argumentó que “esta minera […]

Por

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, respaldó la paralización que afecta desde este lunes a la fundición Chagres de Anglo American, señalando que la firma ha desarrollado una política destinada a “impedir la actividad sindical, obstruyendo la formación de sindicatos”.

Al respecto, el dirigente nacional argumentó que “esta minera insistentemente está despotenciando el trabajo sindical, coartando el derecho de los trabajadores a sindicalizarse e incurriendo en malas prácticas, le advertimos a Anglo American que debe respetar el trabajo sindical”, agregando que la CTC respaldará a los trabajadores movilizados “en todo lo que sea necesario”.

A primera hora de esta mañana trabajadores del sindicato Nº3 de la empresa Tranex paralizaron la fundición Chagres perteneciente a Anglo American y calificaron como “prácticas anti sindicales por parte de la empresa”, la negativa de la firma de llegar a acuerdo.

Según manifestó el secretario del sindicato Nº3 de Tranex, Gastón Rojas, “a los trabajadores se les hacen hasta tres contratos en un periodo de 15 meses, se vive en completa amenaza, el otro sindicato (sindicato Nº1) quedó solo con los dirigentes, porque amenazaron a los trabajadores, o el trabajo o el sindicato, se les dijo y para colmo ahora toman reemplazo para la huelga, nosotros sabemos que esto viene pauteado desde Anglo American por hemos visto el accionar de esta empresa con otros sindicatos y dirigentes sindicales, a los cuales se les ha corrompido con la finalidad de dividir el trabajo sindical”.

La empresa Tranex, de propiedad de Ricardo Romero, opera como contratista de Anglo American en las labores de transporte del concentrado del mineral. El bloqueo del acceso a la fundición Chagres significa la paralización de los procesos de refinería de cobre, lo que afectaría directamente a la empresa trasnacional.

Notas relacionadas