Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Febrero de 2012

Malvinas: Viceministro de Exteriores británico visitará Chile para ganar terreno diplomático ante Argentina

El viceministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Browne, visitará Chile en las próximas semanas, informaron fuentes diplomáticas del país europeo. Esa visita, que aún no tiene ni fecha ni programa definidos, se producirá en medio de un resurgimiento de la tensión entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las islas […]

Por

El viceministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Browne, visitará Chile en las próximas semanas, informaron fuentes diplomáticas del país europeo.

Esa visita, que aún no tiene ni fecha ni programa definidos, se producirá en medio de un resurgimiento de la tensión entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las islas Malvinas, el motivo de la guerra que hace 30 años enfrentó a ambos países.

El Gobierno británico afina los detalles de ese viaje mientras se espera que también en las próximas semanas se concrete la visita a Santiago de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que en enero tuvo que ser pospuesta debido a la operación a la que la mandataria fue sometida.

Fernández anunció este martes que denunciará al Reino Unido ante Naciones Unidas por la “militarización” de esas islas del Atlántico Sur, en manos británicas desde 1833.

Si bien muchos analistas coinciden en que Chile, entonces bajo una dictadura, igual que lo estaba Argentina, pudo prestar durante la guerra de las Malvinas cierto apoyo al Reino Unido, tras el retorno a la democracia, en 1990, la postura chilena se alineó con las demandas de sus vecinos.

Así, en diciembre, Chile se sumó a la decisión del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) de prohibir la entrada a sus puertos de barcos con bandera de Malvinas, y esta semana el Gobierno defendió que apoyar a Argentina no supone estar en contra de Reino Unido.

En círculos diplomáticos y periodísticos circula además la hipótesis de que Argentina decida poner fin a un acuerdo con el Reino Unido que permite a Lan Chile operar el único vuelo que conecta a ese archipiélago con el continente sudamericano a través de la ciudad chilena de Punta Arenas.

Notas relacionadas