Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

27 de Febrero de 2012

“Ahora tenimos al Profesor Rossa, un corrompido total”

Marcelino Hazard (55) trabaja hace cinco años en la esquina de San Isidro con BioBío, en el Barrio Franklin, vendiendo venenos para plagas que él mismo fabrica. Y los promociona versionando canciones populares y hits como “Casamiento de negros”, “Tu cariño se me va” o “Que levanten las manos”.

Por



Foto: Alejandro Olivares

ìSe ha formado un casamiento, de lauchitas y ratones, un guarén era el padrino, una rata la madrina, y el ratón que los casó, era un ratoncito negro…”. Ese es mi humilde homenaje a la Violeta Parra. Hace más de veinte años que trabajo en fumigaciones y vendiendo productos para desinfectar gatos y perros, además de eliminar piojillos, pulgas, sarna y garrapatas. Todo lo vendo con canciones que adapto del cancionero popular. Por ejemplo, Caramelo de Menta yo la canto y grabo así: ‘A la sarna del perro o las garrapatas, aplícale a tu perro líquido Puron, sí, liqui-liquido Purón’.

Purón es el nombre de mi empresa y la marca de mis productos. Desde niño canto. Soy pastor evangélico, soy cristiano y canto canciones cristianas. Pero aquí no puedo mezclar canciones cristianas con el comercio: no sería grato ante Dios y además que sería raro si lo hiciera. Por eso, saco cualquier canción, que solemos llamar mundana, y le cambio la letra y listo. A los tangos, a las baladas, a los boleros, a los reggae. Cualquier canción. Llevo más de 150 temas. Soy compositor, por lo mismo no me cuesta nada hacerlo. No tengo ese problema como otras personas a las que les cuesta hasta tararear. Yo no. Empiezo tatatatarará, tatatatararará, y eso es todo. Me gusta mucho el tema de Manzanero: ‘esta tarde vi llover, esta noche vi un ratón, vi gente correr y no estabas tú’. Ese tipo de cosas.

El 90% de la gente que no me conoce se ríe cuando me escucha. Es una terapia para ellos. Es humor sano, sin doble sentido. Aquí usted nunca escuchará un garabato, ni nada morboso, ni para la política, ni para el sexo. Una vez vino un humorista y me dijo que por qué no hacía canciones más fuertes, tiradas para el doble sentido. Le dije para qué, si gano plata igual, no tengo para qué ensuciar lo que hago, no tengo por qué repetir lo que hacen los otros humoristas si lo que hago también es humor, porque al final ellos se corrompen.

No quiero que me pase eso. Me gusta Álvaro Salas, Bombo Fica, porque son rápidos, gente creativa y bien por ellos. Todos tienen algo en especial, aunque sean insolentes, rescato lo bueno de ellos. Y lo malo lo dejo pasar. Me han invitado a la tele, a la radio, al Canal 13 que cuando vio que estos productos los hacía yo y no la Bayer, me cortaron la bendición como le digo yo, porque a ellos les interesa dar a conocer sus productos que pasan por la tele y nada más.

Todas estas canciones las tengo en un cedé, en esta radio de periodistas y con eso hago todo, no hay para qué hacer más. Y la gente me pide temas. Ahora recién un caballero me pidió un cidí y le dije que a lo mejor a fin de mes saque una copia de esto. Y voy a venderlo. Acá ando trayendo como 40 canciones, pero ¿le digo la verdad? A mí el reggetón no me gusta, es muy sucio, muy morboso, alejado de la palabra de dios, en un 99% son canciones sucias. El reggetón no lo paso, no lo mastico, no me lo trago. No podría poner a un gato haciendo suciedades con un ratón, porque el gato… la canción habla de hacer una relación secsual(sic), yo ya estaría ensuciando lo que es la publicidad y mi idea no es ensuciarla. Por eso mis letras únicamente tratan de lo que vendo. Por ejemplo, esta canción ‘Las garrapatas me tienen loco, no me dejan ni descansar’; después dice ‘me pica, me pica, me pica aquí’, y estoy hablando de la sarna, que también es un ácaro de la garrapata que produce ¡la destrucción de los perros! Todas las canciones hablan de eso.

A mí me siempre me ha gustado el humor, pero es muy sucio, y la verdad como entré al cristianismo estoy en parada diferente. Pero vi como todos se corrompieron. Todos. Empezamos… se acuerda de eso que daban en la tele antiguamente, donde salía un viejito que no está y que hacía el pollito, ¿se acuerda?, ese se corrompió. Es todo morboso lo que hace. ¿Cómo se llamaba? No Firulete, el otro… ese que siempre lo dan en la tele en los repasos de antigüedad. Ahora mismo tenimos al Profesor Rossa, un corrompido total. Yo, por ejemplo, le digo a los niños no roben y después estoy robando, cómo es la cosa. Es cierto que el Profesor Rossa no roba, pero es una manera de decir. Yo le digo a los niños no sean garabateros, pero si después ando diciendo groserías no puede ser. Es una contradicción. Es como el padre Gatica, predica y no practica. Y eso lo veo en los humoristas. Y ya no queda humor limpio, no, no, todo tiene doble sentido. Nadie hace reír por las buenas como lo hago yo. Soy un artista por naturaleza. Me gustaba hacer títeres con las manos.
Claro, en la iglesia, con Jesús. Este país está pasado de humor. Por haber tanto humor, nos faltamos el respeto unos a otros agarrando todo para la chacota. A Chile le sobran humoristas, la gente chistosa, la gente que se cree payaso. Eso nos hace mal a la corta.

En esto llevo 17 años. Antes, cuando recién empezó a salir la garrapata, empecé a fumigar casas, a desinfectar plantas, y en aquellos tiempos, como a los 20 años, comencé a reparar techumbres. Todavía hago eso. Y en medio de la reparación hacía tallas, pero limpias, para que la gente captara lo que estoy haciendo. Todo musical. La garrapata llegó a la Argentina hace unos cuarenta años, y de ahí se vino para nuestra tierra. Porque antes los perros acá tenían puras pulgas. Como empecé hacer fumigaciones para una empresa, ahí aprendí todo esto: conocí los venenos, un señor me enseñó los químicos, cómo se hacían las cosas. Incluso, ahora estoy haciendo un champú para las personas y sus piojos. Estoy experimentando conmigo y eso que no tengo piojos. No tengo nada. Cuando partí recién experimentaba con mis perros. Si uno es honesto, un perro se puede morir por la dosis muy fuerte de veneno. Pero no porque los venenos sean malos o no hagan efecto, porque todo veneno mata, sino por la dosis. Más de un perro se me murió por culpa del veneno. Uno se siente mal, porque uno a pesar de querer ganar plata, quiere salvar el perro también, porque el perro también va a darte plata mensualmente. Y si uno mata a un perro, no hay plata. Ese es el problema.

A mí me conviene que hayan plagas. Mientras hayan plagas en Egipto, Moisés va a seguir luchando contra eso, jajaja. Que se vaya a acabar el mundo es una tontera, nosotros los cristianos en cambio creemos que Cristo viene. Pero antes que suceda, ocurrirán muchas cosas. Pero no es que el mundo se vaya acabar. Porque después vendrá un milenio, mil años sobre la tierra, y las cosas van a continuar. Dentro de eso vendrán plagas. Y actualmente ya las hay. Bueno, yo estoy contento porque hay plaga de ratones. Ahora los ratones cumplen una función: ser basureros de la tierra. Pero si le enseñaran a la gente que los ratones son basureros que tenemos, no habrían problemas.

Lo más difícil de eliminar son los ratones. Si usted me compra un veneno para eliminar a un ratón de la casa, lo va a eliminar, pero usted confunde, porque las ratas se reproducen de tres a cuatro veces por año, de ocho a once crías por camada, si usted aplica una vez al año veneno, no saca nada, va a matar al ratón que está en ese instante con usted, pero debería aplicar veneno cuatro veces al año para matar a la descendencia. Pero la gente es descuidada.

La gente me felicita, pero hay picados que me dicen que canto mal, que apague la cuestión o me echan garabatos. Pero esa es la gente picada, que no tiene talento. Por eso cuando me dicen eso, les digo “schiii, acaso vos trabajai con el Tony Caluga”. No tienen capacidad para la talla. Yo no cuento chistes. Solo canto temas para las ratas, pa los ratones, pa las palomas, pa los piojos, pa los chinches, pa las polillas, pa las baratas. Pero para el amor, no. Prefiero hacerle temas a Cristo. Si una cervecera me dijera compone una canción para la cerveza, no lo haría nunca. Pal’ cigarro tampoco. Todo el beneficio es para mí y no tiene que deshonrar lo que predico.

Ahora último saqué el tema de Américo “Qué levanten las manos”, pero digo ‘Que levanten las manos / los que tienen perritos, con pulgas y garrapatas, que levanten las manos…”. O el de Buddy Richard: ‘Y la pulga se me va, se me va, con el veneno lalala, el veneno la mató, ea ea ea’. Todo es mentalmente. Para el mundo cristiano soy conocido como el Pollo Fuentes del mundo cristiano. Incluso me dicen el Buddy cristiano. Pero acá en el Biobío soy el garrapata, el ratón o la cucaracha”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario