Por www.elmundo.es

El célebre artista Jean Giraud, uno de los autores de cómics más influyentes, conocido también como ‘Moebius’, ha fallecido en Francia. Suyas son la saga del oeste del teniente ‘Blueberry’ -que firmaba como ‘Gir’ como firma-, ‘El Garaje Hermético’ o la serie ‘El Incal’, junto a Alejandro Jodorowsky -con quien también firma la trilogía ‘El corazón coronado’ y de obras, en su afán continuo de renovación, de corte intimista como ‘Inside Moebius’, entre otras. Más allá de las viñetas También fue director artístico en cintas como ‘Alien, el octavo pasajero’ (Ridley Scott), ‘El Quinto Elemento’ (Luc Besson) y ‘Abyss’ (James Cameron).

Una trayectoria con la que ha influido de manera determinante en la animación, la ciencia ficción, la publicidad y hasta los videojuegos. La genética, las células modificadas o la ambigüedad sexual, incluso por la coexistencia de los dos sexos en un mismo ser fueron algunos de los temas de interés de un artista apasionado por la ciencia ficción. Su obras, en lo que al ‘noveno arte’ se refeire, le conviertieron además en uno de los autores más venerado del tebeo europeo.
Dibujar como ‘acto mágico’

Las historias del autor escapan de la razón y se sumergen en un universo irreal, fantástico se podría decir. “El acto de dibujar es algo mágico. La magia está a nuestro alrededor, y con el tiempo se convierte en una técnica de comunicación. La busco en todo momento, pero es difícil de conseguir”, contaba hace años a Efe.

“Con sus paisajes y sus personajes en transformación perpetua, sus obras exploran los confines del inconsciente y desvelan un mundo imaginario y fantástico”, explicaban los organizadores de una retrospectiva de la obra Jean Giraud (Nogent-sur-Marne, 1938) en París, en 2010.

En 2008 recibió un homenaje en el Salón del Cómic de Barcelona. Con motivo de la presentación de ‘Inside Moebius’, su obra más personal y que fue dibujada directamente en formato digital, visitó Madrid en 2009. “Un dibujante novel debe abrirse a nuevas formas de expresión”, recomendaba entonces.

El dato freak: Moebius le hizo la tapa a un disco de Jimmy Hendrix