Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Marzo de 2012

Desborde de río dejó la mansa cagada en Punta Arenas

El desborde del Río Las Minas producto de las intensas precipitaciones que caen en la capital de la Región de Magallanes, obligó esta madrugada a evacuar a una gran cantidad de familias desde el sector céntrico y costero de Punta Arenas, zonas donde una gran cantidad de calles resultaron anegadas y automovilistas atrapados. Desde las […]

Por

El desborde del Río Las Minas producto de las intensas precipitaciones que caen en la capital de la Región de Magallanes, obligó esta madrugada a evacuar a una gran cantidad de familias desde el sector céntrico y costero de Punta Arenas, zonas donde una gran cantidad de calles resultaron anegadas y automovilistas atrapados.

Desde las cinco de esta madrugada se intensificaron las intensificaban las evacuaciones de vecinos mientras una gran cantidad de personas pedían ser auxiliadas debido al ingreso del agua a sus hogares y a la oscuridad debido al corte de energía eléctrica que afecta a diversos sectores.

Una ardua labor ha debido cumplir el personal de Carabineros junto a voluntarios de Bomberos que han ido en auxilio de las familias afectadas.

La fuerza del agua es tal que ha arrastrado a una gran cantidad de automóviles que se encontraban estacionados.

La Onemi informó que las autoridades se encuentran monitoreando en terreno la zona de los ríos Las Minas, Llau Llau y D’Agostini, debido a las precipitaciones que han provocado desbordes.

Pasadas las 04.10 horas de la madrugada, se registró un corte de luz, que dejó a obscuras el área aledaña al casino Hotel Dreams, zona que a dicha altura también estaba totalmente anegada, interrumpiendo el tránsito en calles como Costanera y Colón.

Un reporte dado a conocer por el diario La Prensa Austral sostiene que en algunas zonas de la ciudad, como calles Croacia, Julia Garay, Colón y José Menéndez, el nivel de las aguas superaba el metro y medio, inundando patios, casas, hoteles, hostales, locales de comercio, escuelas y atrapando vehículos.

El desborde del caudal se registró cerca de la medianoche, sólo una media hora antes de que, tras un recorrido que efectuaron por las calles Bories y Magallanes, las autoridades de gobierno, incluida la directora regional de la Onemi, Erica Canales, descartaran tal posibilidad.

El seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, dijo que el desborde del río Las Minas se debió a la constante lluvia que durante todo el día y la madrugada afectó a la ciudad, por lo que en pocas horas llovió lo que podría haberse registrado en una semana.

Testigos relataron que inicialmente, las aguas fueron bien drenadas debido a la sequedad de los terrenos, sin embargo poco a poco fueron escurriendo hacia las calles y el río y éste, a su vez, comenzó a crecer peligrosamente.

Según el meteorólogo Orlando Cortes 18 milímetros de agua cayeron desde el inicio de las lluvias hasta las 20 horas del domingo, pero, pasadas las 2 de la madrugada, el seremi Pablo Rendoll, señaló que ya habían caído 100 milímetros.

Por su parte en la dirección meteorológica del Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, las precipitaciones se mantendrán hasta las 13 horas de este lunes.

“Punta Arenas no está preparada para lluvias de esta intensidad, Estamos acostumbrados a la nieve, el viento fuerte, pero no a lluvias como las que nos han afectado en las últimas horas”, dijo el alcalde Vladimiro Mimica.

Igualmente las autoridades suspendieron las clases para este lunes debido a la imposibilidad de los alumnos para llegara escuelas y liceos.

Asimismo se informó que medio centenar de personas se encuentran albergadas, muchas de ellas turistas extranjeras.

Temas relevantes

#inundación#Punta Arenas

Notas relacionadas