Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Abril de 2012

ONU: hay riesgo de una crisis humana en Mali tras el golpe de Estado

La grave crisis política en Mali, que se debate entre la rebelión tuareg en el norte del país, el golpe militar que derrocó al poder civil y el aislamiento internacional, ha provocado la huida de miles de personas a países vecinos y ha puesto al país al borde de una crisis humana. “Estamos muy preocupados […]

Por

La grave crisis política en Mali, que se debate entre la rebelión tuareg en el norte del país, el golpe militar que derrocó al poder civil y el aislamiento internacional, ha provocado la huida de miles de personas a países vecinos y ha puesto al país al borde de una crisis humana.

“Estamos muy preocupados por el deterioro de la situación política y de la seguridad en Malí, donde miles de personas huyen de sus hogares (…). Más de 2.000 personas han huido a Burkina Faso y Mauritania en los últimos cinco días”, reveló hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Cada día un promedio de 400 personas cruza la frontera con esos dos países. La mayoría de ellas pertenece a la etnia tuareg, aunque también hay refugiados de las etnias peuls y bambara.

Según los relatos de los refugiados al personal del ACNUR, que les acoge, la razón de su huida tuvo que ver con los asaltos y pillajes de grupos armados, así como con el temor de que se intensifiquen los enfrentamientos armados en el norte del país.

Algunos, sin embargo, han puesto la falta de comida como la primera causa de su partida, mientras que otros han dicho haber perdido la esperanza de una solución negociada a la rebelión tuareg tras el golpe de Estado, comentó hoy a la prensa la portavoz del ACNUR, Melissa Fleming.

Varios testimonios señalan también que “un gran número de malienses están de camino a Burkina Faso y Mauritania”, agregó.

Esta nueva situación de crisis ha llevado a la ONU a acelerar las operaciones de ayuda en la región africana del Sahel, donde están los países involucrados y que sufre desde hace meses una grave falta de agua y alimentos.

Los enfrentamientos entre tropas gubernamentales y rebeldes tuareg estallaron el pasado enero y desde entonces han provocado la huida de 200.000 personas, que han buscado refugio sea en otras zonas de Mali o en países vecinos.

Los últimos cálculos indican que más de 23.000 malienses han llegado a Burkina Faso, 46.000 a Mauritania y 25.000 a Níger, que en las últimas semanas no ha registrado entradas masivas.

En los últimos días los rebeldes han capturado importantes ciudades del norte de Mali, lo que impide al ACNUR y a otras agencias humanitarias aportar ayuda a las víctimas, sostuvo la portavoz.

Temas relevantes

#Golpe de Estado#Mali

Notas relacionadas