Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Abril de 2012

El sheriff Hinzpeter guateando pesao: victimización en 2011 se disparó casi tres puntos respecto a 2010

Un 31,1% alcanzó la victimización en el país durante 2011, de acuerdo a los datos de la VIII Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Pública (Enusc), que fue dada a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que evidencian un alza de 2,9 puntos porcentuales respecto del 28,2% de hogares victimizados que […]

Por

Un 31,1% alcanzó la victimización en el país durante 2011, de acuerdo a los datos de la VIII Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Pública (Enusc), que fue dada a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que evidencian un alza de 2,9 puntos porcentuales respecto del 28,2% de hogares victimizados que arrojó la medición del 2010.

Sin embargo el estudio del INE arrojó que entre los años 2005 y 2011 la proporción de hogares afectados muestra una disminución de 7,2 puntos porcentuales.

La nueva cifra implica que aumentó en 126.138 la cantidad de hogares afectados por la delincuencia a nivel nacional, lo cual equivale a un incremento de la victimización de 10,3%.

Según la VIII Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Pública a nivel regional, Tarapacá, Antofagasta, O’Higgins y Metropolitana se ubicaron sobre la victimización nacional (31,1%), con 44,2%, 34,0%, 32,0% y 35,1%, respectivamente. En contraste, la Región de Los Ríos presenta una disminución estadísticamente significativa (20,0%).

Respecto de 2010, se observa un aumento estadísticamente significativo en robo por sorpresa (6,2%), robo con fuerza a la vivienda (5,7%), lesiones (2,5%) y delitos económicos (2,5%).

Percepción frente al delito

Entre 2010 y 2011 aumentó en 23 puntos porcentuales la proporción de personas que percibe que la delincuencia aumentó en el país durante los últimos doce meses.

También se registró un aumento estadísticamente significativo de 5 puntos porcentuales en la proporción de personas que creen que serán víctimas de delito en los próximos doce meses, pasando de 35,0% en 2010 a 40,2% en 2011.

Tras conocer las cifras, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, explicó que “si bien la cifra representa un aumento de 2,9 puntos respecto de la medición en 2010 (28,2%), desde que asumimos el Gobierno (33,6%), hemos bajado 2,5 puntos la victimización y más de 100 mil hogares han dejado de ser víctimas de la delincuencia, lo que va en línea con la meta que nos hemos propuesto”.

El funcionario indicó que “en 2011 el país vivió una demanda absolutamente extraordinaria en materia de orden público, con más de 5 mil eventos, particularmente concentrados en la Región Metropolitana, que congregaron una cantidad muy significativa de ciudadanos y en muchos de los cuales se produjeron episodios de gran violencia y comportamiento antisocial. Obviamente que estos episodios aumentan la victimización, ya sea por los delitos que se registran durante las marchas o bien por el desvío del patrullaje ordinario de efectivos policiales a funciones de control de orden público”.

A pesar de este panorama, añadió Lira, “la encuesta muestra que la victimización, que subió marginalmente, no se ha incrementado respecto del índice con que se inició el gobierno del Presidente Piñera (33,6% último año de la ex Presidenta Bachelet) y está en línea con la meta propuesta para nuestro período”.

“La encuesta Enusc 2011, sin considerar la de 2010, que tuvo un componente sumamente especial, es la encuesta que refleja una baja histórica de la victimización desde que se aplica dicho instrumento. Es más baja que aquella más baja de cualquier gobierno de la Concertación”, comentó Lira.

Con todo, el funcionario de Gobierno explicó que “a pesar de los acontecimientos de desorden público ocurrido el año pasado y que se instaló la idea de que la lucha en contra de la delincuencia estaba desbordada o completamente perdida, la Enusc 2011 muestra contundentemente que ello es completamente erróneo. El índice de victimización da cuenta de cómo, a pesar de producirse un aumento de los delitos por efecto del desorden público, las políticas que estamos implementando tuvieron el efecto de actuar como contrapeso efectivo, impidiendo que la victimización llegara a los niveles del 2009 o incluso sobrepasara aquellos”.

“Llevamos dos años en el gobierno y es bien sabido que estas políticas son de largo plazo. Hoy renovamos con firmeza el compromiso que este gobierno adquirió con los chilenos: dejaremos sentadas las bases para continuar con una lucha profesional, institucionalizada y sistemática en contra de la delincuencia y, adicionalmente, cumpliremos con la exigente meta que nos fijó el Presidente de la República de reducir la victimización en un 15% y en un 25% los delitos en el espacio público”, puntualizó.

Finalmente, Lira indicó que en los dos años de Gobierno, hemos logrado las cifras más bajas de victimización (28,3% y 31,1%) desde que se toma la encuesta Enusc, pero somos ambiciosos y hoy renovamos el compromiso con la ciudadanía de cumplir la meta propuesta y entregar seguridad a todos los chilenos”.

Notas relacionadas