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Nacional

16 de Abril de 2012

Piñera firma proyecto de ley que crea subsidio nacional al transporte público

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, firmó el proyecto de ley que crea un subsidio nacional al transporte público remunerado de pasajeros y pidió a los parlamentarios, celeridad en la aprobación de esta iniciativa. “Con este proyecto de ley estamos tomando el toro por […]

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El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, firmó el proyecto de ley que crea un subsidio nacional al transporte público remunerado de pasajeros y pidió a los parlamentarios, celeridad en la aprobación de esta iniciativa.

“Con este proyecto de ley estamos tomando el toro por las astas, éste es un proyecto de ley que significa un subsidio al transporte público de 370 mil millones de pesos, en la ciudad de Santiago y de 370 mil millones de pesos en las demás regiones de nuestro país”, sostuvo el jefe de Estado.

En este sentido, destacó que “el financiamiento del transporte público va a ser mixto, compartido una parte el Estado, otra parte las personas como es la realidad por lo demás en prácticamente todas las grandes ciudades del mundo, sin esta ley, dado el déficit que tiene el Transantiago y el aumento en el precio del petróleo sería inevitable, que las tarifas del transporte público y del Transantiago siguieran subiendo y eso es precisamente lo que queremos evitar, estabilizar financieramente el sistema”.

El Mandatario recalcó que “el compromiso del Gobierno con garantizarle a todos los chilenos, pero muy especialmente a la clase media y a los sectores más vulnerables un sistema de transporte público, seguro, eficiente, cómodo y económico es un compromiso que tiene una profunda raíz ética y moral”.

En cuanto al alza en el precio de los combustibles, el Presidente manifestó que “debido a las sucesivas alzas que ha habido en los precios internacionales del petróleo que naturalmente no son responsabilidad ni de nuestro Gobierno, ni de nuestro país, pero sí tenemos que asumir las consecuencias se han producido incrementos significativos en el costo del sistema de transporte público tanto en la ciudad de Santiago como en el resto de la regiones”.

El Mandatario añadió que “nosotros no fuimos los autores ni del diseño ni se la implementación del Transantiago, no fuimos parte de ese problema, pero sí tenemos que ser parte de la solución y por esa razón un sistema que ha costado tanto dolor y sacrificio a tanta gente, merece soluciones profundas y verdaderas”.

El Presidente Piñera dijo que “si bien no falta mucho, mucho por recorrer lo cierto es que el Transantiago hoy día está, por fin, encaminado en la dirección correcta y, sin duda, es una sistema, mejor que el de las micros amarillas y, adicionalmente a eso, mejor que el que conocimos cuando se implemento por primera vez”.

La autoridad destacó que “hemos prácticamente duplicado esa cobertura, de 6 mil 500 kilómetros, a más de 12 mil kilómetros en la actualidad, los accidentes han bajado en un 54 %” y pidió a los parlamentarios “un compromiso para poder aprobar este proyecto con la rapidez que lo requiere la inmensa mayoría de las chilenas y chilenos que utilizan el transporte público”.

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